Agropecuaria

Las crisis alimentarias se agravaron en 2020 entre covid, conflictos y huracanes

2021-05-05

Para 2021, las señales no son buenas. "Será un año difícil",...

 

AFP | La inseguridad alimentaria aguda aumentó en 2020 debido a los conflictos, las crisis económicas exacerbadas por la pandemia de covid-19 y los fenómenos climáticos, advirtió este miércoles la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, que espera un año 2021 "difícil".

En 2020, 155 millones de personas en 55 países estaban en una situación de "crisis" (fase 3 de la escala internacional de seguridad alimentaria" o "peor", 20 millones más que en 2019, según un informe de la Red, que reúne a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Los conflictos, las restricciones impuestas a raíz de la pandemia, que han exacerbado las penurias económicas, y la amenaza persistente de condiciones atmosféricas adversas probablemente seguirán desencadenando crisis alimentarias", reconocieron esas instituciones.

Más de 28 millones de personas en 38 países (República Democrática del Congo, Yemen y Afganistán son los más afectados) se hallaban en situación de "emergencia alimentaria" (fase 4 y más).

Y cerca de 133,000 personas estaban en 2020 en situación de "catástrofe/hambruna" (fase 5, la más alta), en Burkina Faso, en Sudán del Sur y en Yemen. "Se tomaron medidas urgentes para evitar una mortalidad generalizada y un colapso total de los medios de subsistencia", subraya el informe.

"Para 100 millones de personas que se enfrentan a una crisis alimentaria aguda en 2020, la causa principal estaba relacionada con los conflictos y la inseguridad", frente a 77 millones en 2019, dijo a la AFP Dominique Burgeon, director de la División de Emergencias de la FAO.

Estos conflictos provocaron seis de las diez principales crisis alimentarias de 2020 en la República Democrática del Congo, Yemen, Afganistán, Siria, Nigeria y Sudán del Sur.

Para 40 millones de personas, las crisis económicas fueron las principales responsables de su inseguridad alimentaria (frente a 24 millones en 2019).

El impacto socioeconómico del covid-19 agravó las crisis en Haití, Sudán y Zimbabue.

Para 15 millones de personas, los "choques climáticos" fueron la causa principal de su inseguridad alimentaria, menos que en 2019 (34 millones). En particular, las tormentas tropicales, los huracanes y las inundaciones han agravado los problemas alimentarios en Centroamérica y Haití.

Para 2021, las señales no son buenas. "Será un año difícil", dice Burgeon, por los conflictos que persisten y la fragilidad de las economías por el covid-19.

"La pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema alimentario mundial y la necesidad de sistemas más equitativos, sostenibles y resilientes para alimentar de forma nutritiva y sistemática a 8,500 millones de personas para 2030. Es necesaria una transformación radical de nuestros sistemas agroalimentarios", concluye el documento.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México