Migración

Aumentan los rescates de migrantes en la frontera entre California y México

2021-05-05

El grupo pidió ayuda indicando que se habían quedado sin comida y agua y que les...

 

Los Ángeles, 5 may (EFE News).- Los rescates de inmigrantes en la frontera de California y México se están volviendo el pan de cada día y agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han rescatado en los últimos días a varios grupos de indocumentados perdidos en zonas agrestes.

El último rescate sucedió este martes, cuando agentes de la CBP rescataron a cuatro indocumentados perdidos, en la región de Jacumba Wilderness, cerca de Ocotillo, en las proximidades de Caléxico (California).

Los agentes recibieron una llamada de emergencia en la madrugada del martes de funcionarios mexicanos sobre un pedido de socorro realizado por un hombre que había cruzado la frontera junto otros tres migrantes y estaban perdidos en las montañas y no tenían comida ni agua.

Unas dos horas después los agentes encontraron al grupo, que fue atendido. Todos los migrantes eran de origen mexicano.

En un comunicado, CBP resaltó este miércoles el rescate de cinco migrantes la pasada semana cuando el grupo se perdió cerca de la montaña Otay, en California.

El grupo pidió ayuda indicando que se habían quedado sin comida y agua y que les quedaba un tres por ciento de carga de batería en su teléfono.

Los agentes de respondieron a las últimas coordenadas GPS del teléfono de los migrantes para hallarlos. CBP determinó que las cinco personas eran ciudadanas de Guatemala, cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad.

Los migrantes indicaron que habían estado caminando durante horas y con altas temperaturas y luego se perdieron en el terreno montañoso. Después de agotar sus suministros de comida y agua, se desesperaron y se pusieron en contacto con las autoridades.

“A medida que los contrabandistas se vuelven más insensibles sobre el bienestar de las personas que contrabandean, la necesidad de nuestras capacidades de rescate ha aumentado”, subrayó Aaron Heitke, de CBP.

En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre, los agentes de CBP del Sector El Centro (California) han rescatado con éxito a 112 personas perdidas o en peligro.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México