Migración

Kamala Harris visitará México y Guatemala en junio

2021-05-06

La presidencia guatemalteca confirmó la visita al país centroamericano. El viaje a...

 

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris viajará a Guatemala el 7 de junio y al día siguiente partirá a México, gira en la que analizará el tema migratorio con los presidentes de ambos países para atender las raíces del problema.

La presidencia guatemalteca confirmó la visita al país centroamericano. El viaje a México lo dio a conocer Harris en la Conferencia Virtual de Washington sobre las Américas.

La visita de Harris a Guatemala es en seguimiento a reuniones virtuales que ha sostenido con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y miembros de la sociedad para tratar el tema de los migrantes.

Harris ha dicho que está interesada en atender las raíces de la migración y cómo esta se ve afectada por la corrupción y la falta de buen gobierno, y que también se enfocará en temas como la violencia e inseguridad en estos países, la violencia contra los afrodescendientes, los pueblos indígenas, las personas LGBTQ, los jóvenes y las mujeres.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que el viernes se reunirá en forma virtual con Harris en un primer acercamiento previo a su visita del 8 de junio.

Sobre esa reunión virtual, López Obrador dijo el miércoles que “el tema es la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio, como lo hemos propuesto desde hace mucho tiempo, el que se atiendan las causas, el que se apoye a nuestros hermanos vecinos de los países centroamericanos”.

López Obrador dijo que en su reunión del lunes y martes sostenida en México con Giammattei, éste expresó su apoyo a que Estados Unidos invirtiera en Centroamérica. “Que se ayude a los países centroamericanos que quedaron muy mal, devastados por inundaciones; hay mucha necesidad, mucha pobreza”, dijo.

Por su parte, el mandatario mexicano consideró que es necesario “ordenar el flujo migratorio y hay que atender las causas, esto significa que haya trabajo, que haya esperanzas en los pueblos del sureste de México y en Centroamérica, que la gente tenga posibilidades de trabajar y de ser felices donde están sus familiares, sus culturas, y esto se logra si hay programas de apoyos para el bienestar”, dijo López Obrador.

Organizaciones sociales en Centroamérica creen que la corrupción, la desigualdad, la falta de acceso a servicios básicos como la salud, la educación y las oportunidades de empleo son algunas de las principales causas de que miles de personas emigren a Estados Unidos cada año.

Las organizaciones han pedido que Washington coopere con acciones contundentes contra la corrupción en sus países y que comprometa a los gobiernos de la región del norte de Centroamérica a que combatan ese flagelo.



Jamileth