Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos ratifica apoyo a Ucrania ante tensiones con Rusia

2021-05-06

Al visitar Ucrania antes que Rusia, Blinken está enviando el mensaje de que la presidencia...

Por YURAS KARMANAU

KIEV, Ucrania (AP) — El secretario de Estado Antony Blinken se reunió el jueves con funcionarios ucranianos en Kiev y les ratificó el apoyo de Estados Unidos luego que Rusia intensificó su presencia militar a lo largo de la frontera.

Estados Unidos defiende “la soberanía, la integridad territorial y la independencia” de Ucrania y apoya los esfuerzos ucranianos por luchar contra la corrupción e implementar reformas políticas, declaró Blinken tras reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

“Ucrania enfrenta dos desafíos: la agresión externa proveniente de Rusia y la agresión interna proveniente de la corrupción y de los oligarcas y otros que ponen sus intereses por encima de los intereses del pueblo ucraniano”, añadió Blinken en conferencia de prensa.

Al visitar Ucrania antes que Rusia, Blinken está enviando el mensaje de que la presidencia de Joe Biden considera Ucrania una de sus máximas prioridades. La visita era intensamente anticipada en Kiev con esperanzas de una mayor asistencia militar, apoyo a las gestiones para incorporarse a la OTAN y un mayor respaldo ante las agresiones de separatistas prorrusos en el oriente del país.

Las hostilidades de dichos separatistas han aumentado en los meses recientes: 34 soldados ucranianos han muerto por ataques de los rebeldes en lo que va de año, un incremento significativo con respecto a la relativa calma vivida a fines de 2020. Rusia, que insiste que no tiene tropas en el este de Ucrania, agravó la tensión al aumentar su presencia militar a lo largo de la frontera y realizar maniobras militares allí.

Zelenskyy ha dicho que desea una acción enfática en el tema y pidió “una señal clara del proyecto europeo y euroatlántico” en un mensaje colocado en Twitter el lunes, en referencia a las aspiraciones ucranianas de incorporarse a la OTAN y a la Unión Europea. “Postergar esos temas para ‘más tarde’, ‘algún día’ o ‘dentro de 10 años’ debe cesar”, tuiteó.

Blinken reveló que el tema de las “aspiraciones euroatlánticas” de Ucrania fueron un tema en las consultas y que Estados Unidos está “trabajando activamente” para aumentar su asistencia militar a Ucrania, pero no dio detalles.

Zelenskyy coincidió en que el apoyo militar y económico estadounidense “está aumentando”, pero tampoco dio pormenores.

Ambos destacaron que, si bien Rusia ha retirado algunas de sus fuerzas de la frontera, sigue manteniendo una considerable presencia militar allí. Blinken aseguró que Washington está monitoreando la situación “muy de cerca” ya que “Rusia tiene la capacidad de, en un breve lapso, tomar acción agresiva si lo desea”.



Jamileth