Internacional - Finanzas

Bruselas propone ayudas de 6.8 millones a los despedidos de KLM y Finnair

2021-05-06

La crisis sanitaria tuvo un impacto significativo en la industria de la aviación debido a...

 

Bruselas, 6 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este jueves apoyar con 6,8 millones de euros a los 1,700 trabajadores de las aerolíneas KLM (Países Bajos) y Finnair (Finlandia) que perdieron sus puestos de trabajo por la crisis de la covid-19.

Los Países Bajos y Finlandia solicitaron ayuda del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) por separado para apoyar a los trabajadores despedidos, 1,200 de KLM y 500 de Finnair.

La ayuda permitirá asesorar a los trabajadores despedidos en la búsqueda de empleo y la orientación profesional, incluidas la formación, las prestaciones para la contratación y el apoyo para crear una empresa.

Los participantes pueden recibir incentivos adicionales, como subsidios de viaje, alojamiento y mudanza para cubrir los gastos relacionados con la búsqueda de empleo o la formación.

En el caso de los antiguos trabajadores de la aerolínea holandesa, las medidas de apoyo tendrán un coste estimado de 8,4 millones de euros, de los cuales el FEAG aportará 5 millones.

Los ingresos de KLM cayeron un 53,8 %, hasta los 5.120 millones de euros el año pasado respecto a 2019.

Por su parte, el coste de las medidas para los empleados despedidos por Finnair es de 2,9 millones de euros, de los cuales el FEAG contribuirá con 1,8 millones.

La aerolínea finlandesa registró una caída de sus ganancias del 73,2 %, hasta los 829,200 millones en 2020, comparado con el año previo.

Las autoridades neerlandesas y finlandesas pagarán las cantidades restantes.

En cualquier caso, las propuestas de la Comisión deben ser aprobadas todavía por el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo.

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, espera que esta medida ayude a los trabajadores a “reciclarse y a encontrar nuevos empleos” tras la pandemia, que produjo una bajada “drástica” del número de vuelos de pasajeros en todo el mundo.

La crisis sanitaria tuvo un impacto significativo en la industria de la aviación debido a las restricciones de viaje y a la disminución del transporte aéreo de pasajeros.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la demanda internacional de pasajeros cayó un 75,6 % en 2020 en comparación con 2019, lo que redujo masivamente los ingresos de las aerolíneas.

Hasta la fecha, el Fondo ha recibido 169 solicitudes y se han pedido unos 656 millones de euros para ofrecer apoyo a más de 161,000 trabajadores y más de 4,400 jóvenes sin empleo, educación o formación en 21 Estados miembros.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México