Internacional - Política

Presidente de Cuba conversa por teléfono con líderes de China y Vietnam

2021-05-06

También agradeció el apoyo del país asiático contra el embargo...

 

La Habana, 6 may (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó este jueves por teléfono a su homólogo chino, Xi Jinping, de los resultados del reciente VIII Congreso del Partido Comunista cubano (PCC, único legal) en el que fue elegido primer secretario.

Díaz-Canel había mantenido el día anterior un encuentro telefónico similar con el líder del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y hasta hace un mes presidente del país, Nguyen Phu Trong, informaron medios estatales cubanos.

El presidente de China felicitó a Díaz-Canel por su elección como primer secretario del PCC y expuso la "alta importancia y prioridad" que concede al desarrollo de los vínculos entre su país y Cuba, durante el intercambio, calificado como "fructífero y cordial" por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ambos líderes también abordaron las metas trazadas por los comunistas cubanos durante el cónclave del PCC celebrado a mediados de abril.

En su conversación telefónica del miércoles, el líder del PCV -considerado el hombre con más poder del Estado vietnamita pese a que cedió la Presidencia del país en abril a Nguyen Xuan Phúc- también felicitó a Díaz-Canel por su reciente elección al frente del PC cubano.

El dirigente cubano, por su parte, le habló de los resultados del congreso de la organización comunista del país caribeño, según los medios estatales.

También agradeció el apoyo del país asiático contra el embargo económico, comercial y financiero que aplica el Gobierno de los Estados Unidos a la isla.

Ambos dirigentes ratificaron su propósito de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre las dos naciones.

En estos intercambios estuvieron presentes altos cargos de los partidos comunistas de Cuba y de los dos países asiáticos.

China es en la actualidad uno de los principales aliados políticos de la isla caribeña y su segundo socio comercial.

El país asiático está implicado en varios proyectos bilaterales con Cuba, entre los que destacan los de desarrollo tecnológico, biotecnología y cooperación en materia educativa.

Con Vietnam, la isla mantiene una estrecha relación como aliado ideológico. Es su segundo socio comercial en la región de Asia -por detrás de China- y uno de los veinte primeros a nivel global, con intercambios bilaterales de más de 340 millones de dólares en los últimos años.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México