Salud

Instituto Butantan dice que críticas de Bolsonaro a China atrasan llegada de vacunas

2021-05-07

Los retrasos ocurren en momentos en que Brasil registra más de 2,300 muertos por día...

 

Sao Paulo, (AFP) - El Instituto Butantan afirmó el jueves que las reiteradas críticas del gobierno brasileño contra China afectan la llegada de insumos para la fabricación de la principal vacuna usada por Brasil contra el covid-19, tras nuevas declaraciones del presidente Jair Bolsonaro.

"Obviamente esas declaraciones tienen impacto y estamos a merced de esa situación", afirmó en una rueda de prensa Dimas Covas, director del instituto Butantan, vinculado al gobierno del estado de Sao Paulo.

Covas respondía a una pregunta sobre el impacto posible de las declaraciones de Bolsonaro, quien el miércoles insinuó que China fabricó el virus en el marco de una "guerra química y bacteriológica".

"Los militares saben lo que es una guerra química, bacteriológica y radiológica ¿No estaremos enfrentando una nueva guerra? ¿Qué país registró mayor crecimiento de su PIB? No se lo voy a decir", declaró. China es el único miembro del G20 que en 2020 registró un crecimiento económico.

"Las autorizaciones de embarque]se están realizando a un ritmo mucho menor del que podrían efectuarse" y "eso nos preocupa mucho", admitió Covas.

"Pueden faltar insumos. Y tenemos que poner eso en la cuenta principalmente de nuestro gobierno federal, que está remando en contra", agregó.

Los retrasos ocurren en momentos en que Brasil registra más de 2,300 muertos por día en promedio semanal y totaliza casi 415,000 decesos, un balance superado solo por Estados Unidos.

El Butantan produce la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, la más difundida en el país sudamericano. Pero la falta de insumos obligó esta semana a aplazar la aplicación de la segunda dosis en numerosos estados, a causa de una demora en los embarques desde China, dijo Covas.

Las dificultades para procurar vacunas para el país precipitaron el mes pasado la caída del canciller Ernesto Araújo, que también criticó en varias ocasiones al gobierno comunista chino.

Por su parte, el ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó a fines de abril, sin saber que estaba siendo filmado, que "los chinos inventaron el virus", aunque después se disculpó.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro mantiene un enfrentamiento con las autoridades de Sao Paulo en torno a las vacunas y las restricciones para contener el virus, en especial con el gobernador Joao Doria, uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2022.

Una comisión parlamentaria inició esta semana sus interrogatorios para determinar posibles responsabilidades del gobierno en el descontrol de la pandemia.

Una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en enero investigó el origen del coronavirus en Wuhan concluyó que es "extremadamente improbable" que el patógeno se originara en el laboratorio de máxima seguridad de la ciudad china.



Jamileth