Internacional - Seguridad y Justicia

Se intensifican conversaciones sobre pacto nuclear con Irán

2021-05-07

Estados Unidos se retiró en 2018 del pacto histórico que data de 2015, después...

Por DAVID RISING y PHILIPP JENNE

VIENA (AP) — Varias potencias mundiales sostuvieron el viernes una cuarta ronda de conversaciones de alto nivel en Austria con el objetivo de que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear con Irán, y ambas partes expresaron su voluntad de resolver los obstáculos principales.

Después de la reunión del viernes, el delegado ruso ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mikhail Ulyanov tuiteó que “los participantes coincidieron en la necesidad de intensificar el proceso”. Las conversaciones comenzaron a principios de abril.

“Las delegaciones parecen estar dispuestas a permanecer en Viena el tiempo que sea necesario para lograr el objetivo”, escribió.

Estados Unidos se retiró en 2018 del pacto histórico que data de 2015, después de que el entonces presidente Donald Trump dijera que se necesitaba renegociar el acuerdo. El pacto había prometido incentivos económicos a Irán a cambio de frenar su programa nuclear, y el gobierno de Trump reimpuso fuertes sanciones a la república islámica en un intento fallido de llevar a Teherán a nuevas conversaciones.

Irán respondió aumentando constantemente sus violaciones al acuerdo, que busca evitar que el país desarrolle armas nucleares. Irán comenzó a enriquecer uranio a una pureza mayor, almacenando más de lo permitido y comenzando a utilizar centrifugadoras más avanzadas, entre otras cosas, en un intento de presionar a las potencias mundiales que permanecen en el acuerdo (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China) a darle un alivio económico.

El presidente Joe Biden ha dicho que quiere que Estados Unidos se reintegre al acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), pero que Irán debe volver a cumplir las condiciones que le habían impuesto.

Irán, que insiste en que no quiere producir una bomba nuclear, ha dicho que está preparada para revertir todas sus violaciones al acuerdo, pero que Washington debe eliminar primero todas las sanciones que le impuso Trump.

Por otro lado, está la cuestión de cómo sería el regreso de Irán al cumplimiento. Los delegados a las conversaciones de Viena han admitido, por ejemplo, que los científicos nucleares iraníes no pueden desaprender los conocimientos que adquirieron en los últimos tres años, pero no está claro qué sucederá con las nuevas centrifugadoras de Irán, pus podrían ser destruidas, encerradas o simplemente desconectadas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México