Internacional - Política

Aspirante a la Presidencia de Nicaragua llama a grupo disidente a aceptar la unidad

2021-05-07

CxL se opone a que exguerrilleros sandinistas, algunos de los cuales forman parte de la...

 

Managua, 7 may (EFE).- El aspirante a la Presidencia de Nicaragua por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga, llamó este viernes a la Alianza Ciudadana, a unirse “a la brevedad”, para enfrentar al mandatario Daniel Ortega, al que considera “dictador”, y quien espera ser reelegido en los comicios de noviembre próximo, en un proceso electoral que ya ha sido tildado de “fraudulento”.

Maradiaga, cuya organización pertenece a la Coalición Nacional, uno de los grupos opositores más grandes de Nicaragua, lanzó el llamado luego de que el Consejo Supremo Electoral estableció como fecha límite el 12 de mayo para la inscripción de alianzas electorales, lo que deja pocos días para que la oposición alcance la ansiada unidad contra Ortega.

“Ante el calendario electoral que impone una fecha tope para registrar alianzas electorales, desde la Unidad Nacional, la Coalición Nacional, y en mi condición de precandidato presidencial, reiteramos nuestro llamado urgente a la Alianza Ciudadana, a concertar un acuerdo a la brevedad posible”, expresó Maradiaga, en un pronunciamiento público.

La Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana son vistas en Nicaragua como las dos principales fuerzas de oposición organizadas. Sus integrantes creen que, dadas las reglas electorales, solamente unidos lograrán una victoria inobjetable sobre Ortega, sin embargo, hasta ahora han mantenido distancia.

En abril pasado el Partido de Restauración Democrática (PRD), que pertenece a la Coalición, emplazó a Ciudadanos por la Libertad (CxL), que forma parte de la Alianza, a que se reunieran para buscar la unidad de quienes se oponen a Ortega, sin embargo, recibió una respuesta que enterró dicha posibilidad.

CxL se opone a que exguerrilleros sandinistas, algunos de los cuales forman parte de la Coalición Nacional, formen parte de la unidad opositora.

Maradiaga advirtió que “nos quedan pocos días para concertar una alianza estratégica con la Alianza Ciudadana y volvemos a hacer pública la petición de reunirnos a la mayor brevedad posible para concretar la unidad, para vencer a Ortega y su cúpula corrupta en una sola casilla”.

Horas antes la también aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro, advirtió que si la unidad no se logra, será “una gran desilusión para las aspiraciones del pueblo”, ante un gobernante al que llamó “dictado miedoso”.

Los opositores tienen la esperanza de que las elecciones del 7 de noviembre pongan fin a 42 años de primacía casi absoluta de Ortega sobre la política de Nicaragua, incluyendo sus periodos presidenciales de 1979 a 1990 y el que mantiene desde su retorno al poder en 2007.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México