Ecología y Contaminación

Miles en Francia exigen más medidas contra cambio climático

2021-05-10

Las protestas a nivel nacional se produjeron luego de que la cámara baja del Parlamento...

Por SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — Miles de manifestantes salieron el domingo a las calles de París y de otras ciudades francesas para pedir medidas más ambiciosas en la lucha contra el cambio climático.

Las protestas a nivel nacional se produjeron luego de que la cámara baja del Parlamento aprobó esta semana una propuesta climática a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que, según los activistas, no va lo suficientemente lejos.

“Tal y como está, la ley (propuesta) es un fracaso climático y social”, dijo el grupo de activistas “Ensemble pour le climat” (Juntos por el clima).

Greenpeace Francia criticó la “negativa del gobierno para tomar medidas por el clima”.

Los activistas culpan al presidente Emmanuel Macron, que ha sido muy vocal sobre su respaldo para que se tomen medidas contra el cambio climático, de haber “debilitado” un conjunto de medidas propuestas inicialmente por un panel de 150 ciudadanos tras meses de consultas.

Sarah Moore, del Consejo Científico Internacional, una organización no gubernamental con sede en París, señaló que “estamos todos aquí porque estamos en una situación sumamente urgente... Creo que Francia está en una posición de hacer algo muy fuerte con el acuerdo de París de 2015 y, de hecho, no estamos haciendo nada”.

“Queremos tener acciones políticas más concretas, queremos que los países se comprometan a emitir menos carbono, a que sean más respetuosos con el medio ambiente, en términos de reciclaje, agricultura, en nuestra forma de consumo”, señaló Victor Duong, de 32 años y quien es un alto ejecutivo de París.

La propuesta, que será debatida en el Senado, incluye una prohibición a los vuelos domésticos de menos de dos horas y media que puedan hacerse en tren y unas medidas para apoyar la remodelación de edificios que consumen mucha energía, así como iniciativas para alentar el uso de vehículos híbridos o eléctricos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México