Nacional - Población

Causas de accidente del metro se conocerán en junio

2021-05-10

Los primeros resultados del peritaje internacional del accidente ocurrido el 3 de mayo en la...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV GL) dará a conocer en junio las causas que originaron el derrumbe de un tramo elevado del metro de Ciudad de México que dejó 26 fallecidos y 91 heridos, anunciaron el lunes las autoridades.

Los primeros resultados del peritaje internacional del accidente ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12 del metro se tendrán en cinco semanas, precisó la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum.

El informe preliminar incluirá las causas que provocaron el derrumbe de la vía, así como el análisis de la “causa-raíz” sobre las condiciones del tramo, expresó Sheinbaum en conferencia prensa virtual, y agregó que mientras se realizan las evaluaciones la Línea 12, que tiene una extensión de 25,1 kilómetros y por la que se movían unas 220,000 personas diariamente, permanecerá cerrada.

“Vamos a actuar con toda responsabilidad. No importa si es responsabilidad de empresas, de servidores”, indicó la funcionaria al asegurar que la Fiscalía General abrirá los procesos penales de acuerdo con lo que determinen las evidencias.

Alterno al peritaje internacional y los estudios de las autoridades locales, el Colegio de Ingenieros Civiles de México también está realizando una evaluación de la Línea 12 que se extenderá a otras líneas del metro, dijo el presidente de la organización, Luis Rojas.

El Colegio de Ingenieros Civiles culminó la víspera la inspección estructural física del tramo elevado de la Línea 12, pero el reporte de la evaluación será entregado a las autoridades el 17 de mayo. Los informes del Colegio de Ingenieros Civiles sobre vulnerabilidad y seguridad estructural concluirán el 10 de septiembre y 10 de noviembre, respectivamente.

Un total de 28 víctimas continúan hospitalizadas recuperándose de las lesiones que sufrieron en el accidente mientras que otras 63 fueron dadas de alta, informaron el domingo las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

Unas 91 personas se lesionaron cuando las vigas que soportaban una parte del tramo elevado se vencieron en el momento en que un tren del metro pasaba por arriba pasadas las 10 de la noche.

El accidente ha sido uno de los más letales en la historia del metro y de inmediato surgieron cuestionamientos sobre la integridad estructural de este sistema de transporte masivo, uno de los más concurridos del mundo.



Jamileth