Internacional - Política

La Izquierda alemana elige a Wissler y Bartsch candidatos a la Cancillería

2021-05-10

La Izquierda, que en las generales de 2017 obtuvo el 9,2 % de las papeletas, se encuentra ahora...

 

Berlín, 10 may (EFE).- La Izquierda alemana nominó este lunes a su copresidenta Janine Wissler y al colíder del grupo parlamentario Dietmar Bartsch como doble cabeza de lista del partido para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Casi el 87 % de los miembros de la dirección votaron a favor de este dúo, informó la otra copresidenta del partido, Susanne Hennig-Wellsow.

Bartsch, de 63 años, lleva desde 2015 en la dirección del partido y está considerado un pragmático. Propugna una gran reforma fiscal y una mayor progresividad en este ámbito.

Ambos están a favor de asumir responsabilidades de gobierno dentro de un potencial tripartito de izquierdas junto al Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, en el caso de que esta coalición - inédita a nivel federal - sumase mayoría tras los comicios de septiembre.

Esta constelación no estaría exenta de dificultades por la negativa de La Izquierda a las misiones internacionales, que las otras dos formaciones aceptan. Otros de sus puntos programáticos generarían tensiones a la hora de formalizar un acuerdo de coalición.

La Izquierda, que en las generales de 2017 obtuvo el 9,2 % de las papeletas, se encuentra ahora entre el 6 y el 7 % en las encuestas de intención de voto.

Con los socialdemócratas también en valores muy bajos (14-16 %) este tripartito no sumaría actualmente, ya que Los Verdes se encuentran en el 26 % y el sistema electoral alemán es extremadamente proporcional.

"Encajan bien y van a llevar a La Izquierda hacia adelante", aseguró en declaraciones a la radio pública regional "rbb"

Hennig-Wellsow resaltó además que ambos políticos son muy complementarios, pues combinan este y oeste, experiencia federal y regional, diferentes edades y distinto sexo.

Wissler, de 39 años, es copresidenta del partido desde febrero y pertenece al ala más izquierdista de la formación. Es contraria a la participación de Alemania en misiones militares en el extranjero y a la exportación de armas, además de abogar por limitar el precio de los alquileres por ley en todo el país y expropiar a las grandes inmobiliarias.

 



aranza