Internacional - Finanzas

Acciones europeas suben a máximos históricos por alza de las mineras

2021-05-10

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,1% para cerrar la sesión en un...

 

10 may (Reuters) - Las acciones europeas alcanzaron máximos históricos el lunes, con las mineras liderando las ganancias en la sesión por la subida de los precios de las materias primas y el optimismo sobre la reapertura de las economías.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,1% para cerrar la sesión en un máximo histórico. Las acciones de las mineras subieron un 2,3% a un máximo de 10 años.

* Las mineras que cotizan en Londres, como Rio Tinto, BHP Group y Glencore ganaron entre 1,7% y 2,6%. Los futuros del referencial del mineral de hierro y del acero en China alcanzaron máximos históricos, y los precios del cobre también tocaron niveles récord debido a las expectativas de una mejor demanda.

* "El auge de los precios de las materias primas es una buena noticia para los materiales o los sectores cíclicos", dijo Rupert Thompson, director de inversiones de Kingswood Group en Londres.

* "Cimenta la idea de que hay una mayor rotación hacia los sectores de valor y materias primas. Pero, por otro lado, tiene el claro riesgo de que exacerbe las preocupaciones sobre la inflación", añadió.

* Los inversores seguirán de cerca los datos de inflación de Estados Unidos que se conocerán esta semana para evaluar si un fuerte aumento en los precios llevará a la Reserva Federal a cambiar su política monetaria.

* Unos datos de empleo en Estados Unidos más débiles de lo esperado divulgados el viernes impulsaron las expectativas de que las tasas de interés se mantendrán bajas durante un tiempo.

* El FTSE 100 de Londres cayó un 0,1% afectado por un aumento de la libra esterlina, luego de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la próxima fase de reapertura de los confinamientos por el COVID-19.

* El sector europeo de viajes y ocio retrocedió un 1,4%, mientras que las acciones tecnológicas cayeron un 2,4%.

* La temporada de resultados en Europa entró en la recta final, ya que aproximadamente dos tercios de las empresas del STOXX 600 ya informaron sus resultados del primer trimestre. De ellas, aproximadamente tres cuartas partes han superado las estimaciones de ganancias, según datos de Refinitiv IBES.



aranza