Salud

La Unión Europea abre la vía judicial para pedir daños y perjuicios contra AstraZeneca por el retraso de las vacunas

2021-05-11

En este nuevo caso, Bruselas trata de buscar una compensación económica por el...

Guillermo Abril | El País

Bruselas - Bruselas parece dispuesta a pelear en todos los frentes contra la farmacéutica AstraZeneca, a la que responsabiliza del retraso en la estrategia de vacunación en la Unión Europea. La Comisión Europea ha iniciado este martes un segundo pleito contra el laboratorio anglosueco por su demora en la entrega de las dosis de la vacuna contra la covid. En este nuevo caso, a diferencia de la demanda judicial planteada por el Ejecutivo comunitario a finales de abril contra esta misma compañía, Bruselas trata de buscar una compensación económica por el incumplimiento de la multinacional.

Hasta ahora, el Ejecutivo de Ursula von der Leyen había reiterado que a través de la judicialización solo buscaba que se le entregaran las inyecciones pactadas, pero no reclamaba una indemnización. El segundo procedimiento se dirimirá, igual que la anterior demanda, en los tribunales belgas y ambas causas discurrirán en paralelo. La primera vista ha tenido lugar este martes, según ha confirmado Stefan de Keersmaecker, portavoz de Salud de la Comisión, y el tribunal ha fijado la próxima cita para septiembre.

Hasta la fecha, el laboratorio AstraZeneca ha entregado únicamente 50 millones de dosis de sus vacunas a la UE, cuando en el contrato (que fue filtrado al completo en febrero por la cadena italiana de televisión RAI) la corporación estimaba que en el mes de mayo habría enviado 240 millones, casi cinco veces más. Según este calendario, para cuyo cumplimiento la compañía se comprometía por contrato a hacer sus “mejores esfuerzos”, la farmacéutica debería haber entregado los 300 millones de dosis al final del segundo trimestre, en el mes de junio.

El acuerdo anticipado de compra, que fue el primero que firmó la Comisión Europea en nombre de los 27 Estados miembro el 27 de agosto de 2020, pactaba la adquisición de esos 300 millones de dosis, con opción de adquirir 100 millones adicionales, una posibilidad que aún no se ha ejercido. “Nuestra prioridad es garantizar las entregas de vacunas para proteger la salud de la Unión Europea”, aseguró Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud, el día en que se presentó la primera demanda en abril, a través de la cual el Ejecutivo comunitario solicitaba a la justicia belga que se tomaran “medidas de emergencia” para garantizar el suministro. La primera vista de este caso, por el cual Bruselas persigue con urgencia la entrega de las dosis, está prevista para el 26 de mayo.

La segunda vía judicial recién abierta explora un nuevo camino en el que la Comisión reclama daños y perjuicios, además de medidas cautelares para exigir la entrega de dosis y el acceso a información confidencial, según ha recogido Europa Press. La causa se adentrará en cuestiones más técnicas y de fondo para que los jueces puedan establecer si ha existido o no un incumplimiento del contrato. Los abogados de Bruselas han reclamado una compensación “provisional” de un euro, mientras el tribunal valora los daños y perjuicios causados. Será un procedimiento largo y complejo, que podría llevar años, y no serviría de mucho ante la emergencia sanitaria: de ahí que Bruselas haya planteado el ataque judicial en dos frentes, según explica De Keersmaecker.

Este portavoz asegura que el objetivo sigue siendo garantizar el suministro comprometido. “El objetivo no es lanzar algún tipo de acción punitiva ni obtener fondos, sino garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis”, explica. Para ello, ha pedido a los tribunales que obligue a la empresa a realizar las entregas. “Para garantizar que esta obligación se cumpla efectivamente”, añade, “la Comisión también ha solicitado que ordene el pago de sanciones en caso de que no se entreguen las dosis a tiempo. Se trata de una petición habitual en este tipo de procedimientos”.

AstraZeneca estaba llamada a ser la gran vacuna europea, pero su relación con Bruselas ha estado marcada por los desencuentros y las sospechas desde que recibiera la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 29 de enero. Según un abogado que representa a la Comisión, citado de forma anónima por Reuters, la UE espera que la compañía pueda cumplir con la entrega total de 300 millones de dosis para finales de septiembre, y exige que llegue a 120 millones a finales de junio. AstraZeneca habría ofrecido unos 100 millones en junio, un calendario extremadamente ajustado: requeriría que suministrara en el próximo mes y medio tantas dosis como en los tres meses anteriores.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México