Deportes

El uso comercial de la marca Maradona, frenado por la Justicia argentina

2021-05-11

La decisión se da en el marco de la causa abierta por sus hijas Gianinna y Dalma Maradona...

Mar Centenera | El País

Buenos Aires - La guerra abierta por la herencia de Diego Armando Maradona se ha trasladado ahora a la multimillonaria explotación comercial de su nombre. La justicia argentina ha prohibido el uso de marcas que aludan al astro del fútbol fallecido hace casi cinco meses. La decisión se da en el marco de la causa abierta por sus hijas Gianinna y Dalma Maradona contra el abogado apoderado del exjugador, Matías Morla, por presunto fraude.

Dalma y Gianinna acusan a Morla de haber traicionado la confianza de su padre con la creación de una empresa, Sattvica, que consideran un “sello de goma para apropiarse de todas las marcas” vinculadas al excampeón del mundo en México 86. Desde su muerte, Sattvica ha presentado “un total de 147 solicitudes de registros de marcas relacionadas con Maradona (nombre, pseudónimos e imagen) ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI)”.

Las demandantes consideran que la marca Maradona es “de exclusiva propiedad y titularidad” de su padre y por ende, tras su muerte, corresponde a “sus herederos legítimos”. Sattvica fue creada en 2015 por Morla y su cuñado y un año después, el abogado firmó como apoderado de Maradona un convenio de transferencias de marcas a favor de sí mismo. La querella acusa al abogado de intentar registrar marcas no sólo ante el INPI sino también en distintos países europeos, latinoamericanos y en Estados Unidos.

“Si bien formalmente la empresa no estaba impedida de hacerlo, no deja de ser un aspecto a subrayar la ocasión elegida para iniciar tamaña cantidad de solicitudes de registro de nuevas marcas vinculadas al nombre, pseudónimo o imágenes representativas de Diego Armando Maradona, pese a que éste último ya había fallecido y existían numerosos procesos judiciales iniciados por conflictos entre el accionista mayoritario de aquella sociedad y los herederos del nombrado deportista”, consideró el fiscal Carlos Donoso Castex.

El juez de instrucción había ordenado el allanamiento del estudio jurídico de Morla y la prohibición de la marca Sattvica. Tras el dictamen del fiscal, el magistrado resolvió “ampliar la orden de prohibición de innovar y contratar” todas las solicitudes de marcas. “Diego Armando Maradona”, “Diego Maradona”, “Diego”, “Diegol”, “La Mano de Dios”, “El 10” y demás nombres e imágenes que hagan referencia al jugador argentino se ven afectados por la decisión judicial. No podrán ser utilizados ni en Argentina ni en el resto del mundo, lo que deja congelado por ahora el lucrativo negocio con el nombre de uno de los íconos mundiales del país sudamericano.

El enfrentamiento judicial de Dalma y Gianinna contra Morla se suma al que mantienen contra el médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov en la causa que busca determinar las circunstancias de la muerte de Maradona. Según el informe de la junta médica solicitado por la Justicia, el equipo de profesionales a cargo de la salud del exjugador —de 60 años y con graves problemas cardíacos, hepáticos y renales— actuó de modo “inadecuado, deficiente y temerario” en un momento en el que “no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud”.



Jamileth