Deportes

Manchester City, campeón de la Premier por tercera vez en cuatro años

2021-05-11

“Esta ha sido una temporada y un título de la Liga Premier como ningún otro...

Por ROB HARRIS

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Manchester City se consagró campeón de la Liga Premier a falta de tres fechas en la temporada, luego que se escolta inmediato Manchester United perdió el martes 2-1 ante Leicester.

Al poner fin al reinado de Liverpool como monarca, Pep Guardiola conquistó su tercer título de la liga inglesa en cuatro años, sumándolo al trío de laureles domésticos que obtuvo como entrenador tanto en Barcelona como en Bayern Múnich.

Y el catalán podría coronar la temporada poniendo fin a una espera de 10 años por el cetro de la Liga de Campeones si su City derrota a Chelsea en la primera final del club por la Copa de Europa.

El United solía ser el equipo dominante del fútbol inglés, pero el City es hoy por hoy el referente indiscutido con cinco títulos en diez temporadas desde que se proclamó campeón de la Premier en 2012.

Se lo deben al flujo de dinero de Abu Dabi en 2018, transformando a un club que recién en 1999 merodeaba en la tercera división y cuyos previos títulos de la máxima categoría se remontaban a 1937 y 1968.

Apenas minutos después de sonar el silbatazo final en Old Trafford — tras el cabezazo del zaguero turco Caglar Soyuncu a los 66 minutos que sentenció la victoria para Leicester y apagó la ilusión del United de darle alcance a su vecino — se desplegó una pancarta con la frase “Campeones” en la entrada del Etihad.

Aficionados del City prendieron bengalas azules y exhibieran réplicas de miniatura del trofeo de la Premier. Algunos podrá volver al estadio — un máximo de 10,000 — para verles recibir el trofeo de verdad tras el último partido de la temporada de la Premier contra Everton el 23 de mayo.

“Hemos echado demasiado de menos a la afición”, dijo el capitán del City Fernandinho. “Queríamos lograr esto por ello. Vamos a disfrutar este momento y ojalá que los hinchas también. Y que no tengan duda que haremos todo lo posible para traer el trofeo de la Champions”.

En una temporada con un calendario asfixiante por la pandemia y que exprimió los recursos de los equipos, el City llegó a estar ocho puntos detrás del liderato en noviembre, en un 11mo lugar tras ocho partidos. Pero Guardiola hizo revertir la campaña.

El City mantiene una ventaja irreversible de 10 puntos al frente de la liga y añadió su segundo título de la temporada tras alzar la Copa de la Liga el mes pasado.

Son el equipo con más goles anotados — 72 — pese a jugar sin delantero de referencia y fueron también el que menos encajó en la liga — 26 — gracias a al resurgir del central John Stones haciendo dupla con Ruben Dias, un portugués que fichó previo a la temporada por 68 milllones de euros.

“Esta ha sido una temporada y un título de la Liga Premier como ningún otro — ha sido la más difícil de todas”, dijo Guardiola en un comunicado.

Ahora el City cuenta con siete títulos de liga en sus vitrinas, lejos del récord de 20 del United. Pero su vecino no sale campeón desde que Alex Ferguson se retiró como técnico en 2013.

“Obvio que no es que la posición en la que queremos estar”, dijo el entrenador del United Ole Gunnar Solskjaer, campeón de la Premier como jugador bajo la dirección de Ferguson. “Apretamos al City hasta que quedaban unos 10 y 12 días en la temporadas. Han sido muy elogiados, justificadamente, como uno de los mejores equipos en la historia de la Liga Premier. Han puesto el listón. Quiero felicitar a Pep”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México