Internacional - Economía

Jefa comercio Estados Unidos dice que la exención sobre vacunas podría convertir a laboratorios en héroes

2021-05-12

Varios senadores republicanos criticaron a Tai por "regalar" las innovaciones...

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo el miércoles que está presionando en favor de una exención en los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19 porque Washington y los laboratorios tienen "la obligación de ayudar a salvar el mundo ahora mismo".

En declaraciones ante el Comité Financiero del Senado, Tai dijo que considera las conversaciones en la Organización Mundial del Comercio como una forma de retirar el asunto de la propiedad intelectual como un obstáculo a la producción de vacunas. La semana pasada respaldó las conversaciones en la OMC.

Tras alabar el trabajo de las firmas estadounidenses en el rápido desarrollo y producción de vacunas seguras y efectivas, agregó que, en el asunto de la propiedad intelectual, "el mensaje que quiero darles es que 'pueden ser héroes'".

Varios senadores republicanos criticaron a Tai por "regalar" las innovaciones estadounidenses a competidores extranjeros al apoyar las negociaciones en la OMC.

Tai indicó que ve las conversaciones menos sobre evitar que otros países "roben" tecnología estadounidense y más sobre hallar la forma de tener un impacto positivo en la vida de las personas poniendo fin a la pandemia del coronavirus.

"Lo que estamos intentando lograr es salvar vidas", afirmó, agregando que poner fin a la pandemia es un primer paso necesario para que cualquier política comercial salga adelante.

"A no ser que seamos capaces de que el resto de las economías mundiales vuelva a ponerse en marcha, no va a haber un gran avance para nosotros en lo que hagamos" a nivel comercial, comentó Tai.

Al ser preguntada por la senadora demócrata Elizabeth Warren sobre respaldaría una exención más amplia de la OMC a la propiedad intelectual de tratamientos, terapias, equipos protectores y otros productos médicos contra el COVID-19, Tai dijo que en la actualidad solo está centrada en aumentar el acceso y la equidad de las vacunas.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...