Agropecuaria

Sequía golpea el maíz en Brasil; costos de alimentación podrían reducir márgenes de industria cárnica

2021-05-12

JBS y BRF, que informan ganancias más tarde el miércoles, se negaron a comentar sobre...

Por Nayara Figueiredo y Roberto Samora

SAO PAULO (Reuters) - El clima seco y la fecha escogida para la siembra están pesando sobre la segunda cosecha de maíz de Brasil este año, reviviendo los temores de otro aumento en los precios del pienso como el que golpeó a los grandes empacadores de carne después de la sequía de 2016.

Los altos precios convencieron a los agricultores brasileños de plantar su segunda cosecha de maíz fuera de la ventana climática ideal este año. Pero la cosecha se vio afectada por la peor sequía del país en cinco años, lo que redujo los rendimientos.

Dada la creciente demanda en los mercados mundiales de granos, una escasez de maíz podría reducir los márgenes de ganancia en Brasil para algunos de los mayores productores de proteínas del mundo, incluidos JBS SA y BRF SA.

JBS y BRF, que informan ganancias más tarde el miércoles, se negaron a comentar sobre la presión en los márgenes por el aumento de los costos de alimentación animal.

Los ingresos netos de JBS se desplomaron un 92% en 2016, en parte debido al aumento de los costos de alimentación en Brasil, mientras que los resultados anuales de BRF pasaron a pérdidas.

El maíz representa el 40% del costo total de producción de la carne de cerdo y pollos, dijo Jorge Lima, ejecutivo de Sindicarne/ACAV, un grupo de lobby de la industria cárnica en el estado de Santa Catarina.

Dijo que hay motivos de preocupación por los precios internos del maíz, que se duplicaron con creces el año pasado, a un récord de 100 reales por saco de 60 kilos. Los precios de otros ingredientes para piensos como la harina de soja también han aumentado.

Para mitigar el problema, las empresas cárnicas presionaron al gobierno de Brasil para que redujera los aranceles de importación de granos de los vendedores fuera del bloque comercial Mercosur y eliminara otros impuestos que pesan sobre la industria.

Ricardo Santin, presidente del lobby nacional de la carne ABPA, dijo que las empresas están mejor preparadas ahora que en 2016, cuando el alza del maíz dejó al sector tambaleándose.

"Las importaciones de maíz se están recuperando y hay un impulso real para reemplazar parte de ese cereal con trigo", dijo Santin.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México