Internacional - Economía

Argentina, por segundo mes consecutivo, inflación arriba 4%

2021-05-13

Los mayores incrementos se dieron en los rubros Prendas de vestir y calzado (6,0%), Transporte...

 

BUENOS AIRES (AP) — Argentina reportó por segundo mes consecutivo una inflación por encima del 4% en abril, un dato que vuelve cuesta arriba el objetivo del gobierno de Alberto Fernández de contener la pérdida de poder adquisitivo de la población de cara a las elecciones legislativas de este año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó el jueves que el índice de precios al consumidor creció 4,1% el mes pasado respecto a marzo y acumula un alza de 17,6% en el año.

En marzo la inflación había sido de 4,5%.

Los mayores incrementos se dieron en los rubros Prendas de vestir y calzado (6,0%), Transporte (5,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%).

“Si bien el precio del dólar ha morigerado su suba en estos meses (pasando de un ritmo de devaluación de casi 4% mensual en enero a menos del 2% en abril), todavía no se siente el impacto sobre la dinámica inflacionaria de aquellos bienes más sensibles al valor de la divisa”, advirtió un informe de Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Agregó que si bien la suba de los precios internacionales de las materias primas permite acumular más reservas en el Banco Central a través del cobro de derechos a la exportación “a la vez introduce severa presión sobre los precios locales, en particular de los alimentos”.

UMET estima que en mayo la inflación seguirá alta por “los aumentos en rubros regulados, que hasta ahora venían contenidos”, como por ejemplo las prestadoras de salud privada, la electricidad y las telecomunicaciones, entre otros.

Con una pobreza de 42% y una desocupación de 11%, el gobierno de Fernández requiere domar la inflación para evitar que una mayor caída del poder adquisitivo agrave estos indicadores y atente contra el oficialismo en las elecciones legislativas previstas para noviembre.



aranza