Salud

Polonia reabre parcialmente bares y restaurantes

2021-05-15

El alivio de las restricciones llega en fases, pero la reapertura de bares y restaurantes con...

Por VANESSA GERA y RAFAL NIEDZIELSKI

VARSOVIA (AP) — Los polacos se quitaron las mascarillas, abrazaron a amigos y brindaron por el levantamiento de las restricciones para frenar la pandemia de COVID-19: bares, restaurantes y tabernas reabrieron sus puertas por primera vez en siete meses y el gobierno anuló el requerimiento de usar cubrebocas al aire libre.

La reapertura, limitada por ahora al consumo de comida y bebida al aire libre, entró en vigor oficialmente el sábado, pero muchos no esperaron al primer minuto y estuvieron en las calles de Varsovia y otras ciudades el viernes por la noche para celebrar, congregados en las afueras de bares populares. Algunos llevaron su propia cerveza para disfrutar una vez que abrieran a la medianoche, aunque algunos sitios estaban sirviendo bebidas temprano.

“Ahora están abriendo y me siento excelente. Se siente como si hubieras recuperado tu libertad”, dijo Gabriel Nikilovski, un sueco de 38 años que estaba bebiendo una cerveza en Pavillions, un patio popular lleno de bares en el centro de Varsovia. “Es como si hubieras estado en prisión, pero una prisión en casa”.

Los DJ finalmente estaban trabajando de nuevo y los camareros y camareras se apresuraban a atender pedidos. En tanto, el fin del requerimiento de llevar mascarilla al aire libre aumentó la sensación de liberación. Las mascarillas siguen siendo obligatorias en interiores, especialmente en el transporte público y las tiendas.

Los dueños de bares estaban felices, gracias a la posibilidad de poder finalmente comenzar a ganar dinero y muchos dijeron que estaban abrumados con pedidos de reservaciones antes de la apertura.

“Hoy nos sentimos como si fuera la víspera de Año Nuevo porque estamos contando hasta la medianoche”, dijo Kasia Szczepanska, codueña del bar CAVA, en una calle elegante de Varsovia. “Es como Año Nuevo en mayo”.

Las restricciones por la pandemia significaron que desde el otoño restaurantes y bares fueron limitados a vender solamente comida y bebidas para llevar.

El alivio de las restricciones llega en fases, pero la reapertura de bares y restaurantes con áreas al aire libre fue claramente un importante paso sicológico en el camino hacia la normalidad.



JMRS