Internacional - Seguridad y Justicia

Grupo islámico condena a Israel; revela tensiones internas

2021-05-16

Al menos 188 palestinos han muerto en Gaza y 1.230 personas han resultado heridas en la...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Una liga de naciones musulmanas pidió a Israel el domingo cesar los ataques contra Hamas en la Franja de Gaza, pero a la vez dejó entrever las diferencias entre sus miembros en cuanto a la posibilidad de entablar relaciones con Israel.

La declaración de la Organización de Cooperación Islámica (OIC), de 57 naciones, se asemeja a las anteriores emitidas por el grupo con sede en Arabia Saudí, incluido el llamado de hace décadas para que los palestinos tengan su propia nación con el este de Jerusalén como su capital.

Sin embargo, algunos países criticaron a otros por normalizar relaciones con Israel, o por tener demasiados lazos con Hamas.

“La masacre de niños palestinos hoy sigue a la supuesta normalización”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. “Este régimen criminal y genocida ha demostrado una vez más que los gestos amistosos solo agravan sus atrocidades”.

Al menos 188 palestinos han muerto en Gaza y 1.230 personas han resultado heridas en la última semana de violencia. Los milicianos palestinos han lanzado cientos de cohetes contra poblaciones civiles en Israel, donde han muerto ocho personas.

La declaración de la OIC pide a Israel que respete el acceso de los musulmanes a la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam, y que impida que colonos israelíes desalojen a palestinos de sus hogares.

Durante la reunión por videoconferencia, algunos países como Bahréin, Marruecos, Sudán y Emiratos Árabes Unidos fueron criticados por alcanzar en el último año acuerdos de normalización para reconocer a Israel antes de la formación de un estado palestino independiente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, criticó la normalización, aunque Israel mantiene relaciones diplomáticas con Ankara. “Hay unos pocos que han perdido la brújula moral y han expresado su apoyo a Israel”, dijo.

El canciller iraní también acusó a Israel de “genocidio y crímenes de lesa humanidad”.

“No se equivoquen: Israel solo entiende el lenguaje de la resistencia y el pueblo de Palestina tiene pleno derecho a su derecho a defenderse”, dijo Zarif.

En los estados de la Península Arábiga y del Golfo Pérsico, las reacciones a los enfrentamientos han sido mixtas. En Qatar, sede de la red satelital Al-Jazeera, cientos de personas acudieron el sábado por la noche para escuchar un discurso del máximo líder de Hamas, Ismail Haniye, que ahora divide su tiempo entre Turquía y Qatar, los cuales respaldan al grupo armado, al igual que Irán.

“La resistencia no cederá”, juró Haniye custodiado por guardaespaldas. Añadió que “la resistencia es el camino más corto a Jerusalén” y que los palestinos no aceptarán nada menos que un Estado palestino con Jerusalén como su capital.

Según informes, el presidente del Parlamento de Kuwait habló con Haniye el sábado, al igual que el canciller de Qatar y el general Esmail Ghaani, jefe de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán.

Luego están Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, dos estados del Golfo Pérsico que alcanzaron acuerdos de reconocimiento con Israel el año pasado. Esas naciones, así como Arabia Saudita, han reiterado su apoyo a que los palestinos obtengan su propio Estado. Sin embargo, su prensa no ha cubierto el actual brote de violencia como otras redes en la región.



JMRS