Agropecuaria

Sequía en Brasil pone en riesgo oferta mundial de naranjas, café

2021-05-17

“Los niveles de los ríos y los lagos han sido muy preocupantes”, dijo Regis...

Fabiana Batista

(Bloomberg) -- Brasil, el mayor exportador mundial de café, azúcar y jugo de naranja, acaba de tener una temporada de lluvias en la que casi no ha llovido.

Los suelos están resecos y los niveles de los ríos son bajos en la región centro sur del país, una de las principales fuentes de producción agrícola. La sequía es tan grave que los agricultores temen quedarse sin las reservas de agua que ayudan a mantener vivos los cultivos durante los próximos meses, la estación seca del país.

Mauricio Pinheiro, de 59 años, comenzó a regar sus cultivos de café arábica en marzo, dos meses antes de lo habitual, después de que su plantación de 53 hectáreas recibiera menos de la mitad de la lluvia que necesitaba. Está usando tanta agua para las plantas que no queda suficiente para su casa. Para mantener funcionando las duchas y los grifos, ha tenido que buscar otro pozo.

“Mi depósito de riego se está secando ahora, eso generalmente ocurre en agosto”, dijo Pinheiro, quien vive en Pedregulho en la región de Alta Mogiana, en el estado de São Paulo. “Me preocupa mucho quedarme sin agua en los próximos meses”.

La posibilidad de que se sequen los naranjos y las plantas de café llega en un momento en que los cultivos agrícolas alcanzan máximos de varios años, lo que ha avivado los temores a la inflación alimentaria. El aumento de los costos de los alimentos puede agravar el hambre, un problema mundial que se ha visto agudizado por la pandemia de covid-19. Los contratos de café y azúcar cruda en la bolsa de futuros ICE en Nueva York ya han alcanzado máximos de cuatro años.

Si ni siquiera las zonas de regadío pueden obtener suficiente agua, la producción de café y naranjas de Brasil podría disminuir por segundo año consecutivo. La actual cosecha de naranjas de Brasil se redujo 31% respecto a la temporada anterior, la mayor disminución en 33 años, y la producción de café arábica, el tipo de gama alta utilizado por cadenas como Starbucks Corp., también está cayendo bruscamente.

Las precipitaciones fueron desastrosamente bajas en muchas zonas de São Paulo y Minas Gerais entre enero y abril, dijo John Corbett, director general de aWhere Inc. Durante los próximos 15 días, se prevé que la mayor parte de Brasil se mantenga más seca de lo normal.

Aunque la sequía es típica en esta época del año en Brasil, se prevé que dure más de lo habitual, lo que aumenta la preocupación. Las lluvias regulares volverán a la región entre octubre y noviembre, en lugar de septiembre, dijo Celso Oliveira, meteorólogo de Somar Meteorologia.

Alrededor del 30% de los cultivos de naranja de Brasil y el 15% de los campos de café arábica son de regadío.

“Los niveles de los ríos y los lagos han sido muy preocupantes”, dijo Regis Ricco, director de RR Consultoria Rural, con sede en Minas Gerais.

Francisco Sergio de Assis, un productor de café de Monte Carmelo, un municipio en la región del Cerrado de Minas Gerais, comenzó a regar sus campos un mes antes, y no cree que sus reservas de agua duren si no llueve en septiembre.

La situación se está volviendo crítica para los naranjos. Emerson Fachini, un agricultor de naranjas que cultiva 45 hectáreas en el municipio de Palestina, en el estado de São Paulo, dijo que tiene los sistemas de riego encendidos la mayor parte del tiempo desde enero.

“Los depósitos de agua se están secando, agotados justo antes de la temporada seca”, dijo por teléfono Gilberto Tozatti, de GCONCI-Group Citrus Consulting, con sede en São Paulo “La situación está afectando a la mayor parte del estado de São Paulo y sigue perjudicando la cosecha de la próxima temporada”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México