Internacional - Seguridad y Justicia

Palestinos hacen huelga en medio de combates Israel-Hamas

2021-05-19

Las manifestaciones y la nueva oleada de violencia ocurrieron en momentos en que las gestiones para...

Por FARES AKRAM y RAVI NESSMAN

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Palestinos en todo Israel y en los territorios ocupados realizaron el martes una huelga general, mientras misiles israelíes derribaban otro edificio en Gaza y combatientes palestinos disparaban decenas de cohetes, matando a dos personas.

Las manifestaciones y la nueva oleada de violencia ocurrieron en momentos en que las gestiones para una tregua aparentemente ganan ímpetu.

Funcionarios estadounidenses señalaron que el gobierno del presidente Joe Biden exhortó en privado a Israel a poner fin a los bombardeos en Gaza. Negociadores egipcios también trabajan para frenar los combates, y a pesar de que no han tenido progreso con Israel, se mostraron confiados en que la presión internacional los llevaría a la mesa de diálogo, según un diplomático de Egipto que habló bajo condición de anonimato a fin de revelar las labores diplomáticas.

La huelga general fue una muestra de que la guerra podría extenderse nuevamente luego de episodios de violencia comunitaria en Israel y las protestas ocurridas en el territorio ocupado de Cisjordania la semana pasada.

Aunque la huelga fue mayormente pacífica en muchos lugares y muchas tiendas en los agitados mercados de la Ciudad Vieja de Jerusalén permanecieron cerradas, se registraron episodios de violencia en diversas ciudades de Cisjordania.

Cientos de palestinos incendiaron neumáticos en Ramala y arrojaron piedras contra soldados israelíes en un punto de revisión. Los militares lanzaron gases lacrimógenos, y los manifestantes recogieron algunas de las cápsulas y las arrojaron de regreso a los soldados. Tres manifestantes murieron y más de 140 resultaron heridos en enfrentamientos con tropas israelíes en Ramala, Belén, Hebrón y otras ciudades, informó el ministerio de salud palestino. El ejército israelí indicó que dos soldados sufrieron heridas de bala en la pierna.

La huelga general fue un inusual despliegue de unidad entre los ciudadanos palestinos en Israel, que conforman el 20% de la población, y aquellos en los territorios que capturó Israel en 1967 y que los palestinos quieren desde hace tiempo para la formación de su Estado.

La huelga se llevó a cabo para protestar contra la guerra y las políticas de Israel que, según muchos activistas y grupos defensores de los derechos humanos, constituyen un sistema de apartheid que les niega a los palestinos los mismos derechos que a los judíos. Israel rechaza dicha descripción y asegura que sus ciudadanos cuentan con los mismos derechos. Responsabilizó del conflicto armado a Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, y al que acusa de incitar a la violencia.

Líderes de la comunidad palestina en Israel convocaron la huelga, que fue acogida por la Autoridad Palestina en Cisjordania, donde los ministerios y las escuelas permanecieron cerradas. La mayoría de los negocios aparentemente también siguieron con la huelga.

Muhammad Barakeh, organizador de la huelga, dijo que los palestinos están en contra de la “agresión” israelí en Gaza y Jerusalén, y de la “brutal represión” de la policía.

Esta guerra también ha registrado inusuales brotes de violencia dentro de Israel, donde grupos de judíos y palestinos se enfrentan en las calles, e incendian vehículos y edificios. Tanto en Israel como en Cisjordania, manifestantes palestinos han chocado con fuerzas israelíes, dejando decenas de heridos, entre ellos un hombre judío que falleció el lunes después de que un grupo de árabes lo atacó la semana pasada en la ciudad de Lod.

Los enfrentamientos comenzaron el 10 de mayo, cuando Hamas disparó proyectiles hacia Jerusalén en apoyo de las protestas palestinas contra la mano dura de la policía israelí en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, un lugar sagrado para judíos y musulmanes, y por la amenaza de desalojo de decenas de familias palestinas por parte de colonos judíos.

Al menos 217 palestinos han muerto en los ataques aéreos lanzados por Israel, incluyendo 63 niños, y más de 1,500 personas han resultado heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no hizo distinción entre víctimas civiles y combatientes. Hamas y el grupo Yihad Islámica indicaron que al menos 20 de sus miembros han muerto, mientras que Israel asegura que la cifra es de al menos 130.

Los ataques de cohetes hacia Israel han dejado 12 muertos, incluyendo a un niño de 5 años.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México