Ecología y Contaminación

Investigan a altos funcionarios ambientales en Brasil

2021-05-19

La decisión del juez confirió además mayor acceso a documentos bancarios...

 

RÍO DE JANEIRO (AP) — La Policía Federal de Brasil realizó el miércoles allanamientos como parte de una investigación para determinar si figuras claves dentro del Ministerio del Ambiente, incluyendo el ministro Ricardo Salles, facilitaron la exportación ilegal de madera a Estados Unidos y Europa.

La Corte Suprema autorizó el allanamiento de casi una treintena de localidades en el estado de Sao Paulo, en el estado amazónico de Pará y el distrito federal, de acuerdo con la declaración policial.

La operación se deriva de una decisión del juez del tribunal supremo Alexandre de Moraes, quien ordenó la investigación de 10 funcionarios del ministerio y la agencia reguladora, el Instituto Brasileño del Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA).

Nueve de ellos fueron suspendidos preventivamente de sus puestos, incluyendo el presidente del IBAMA Eduard Bim —pero no al ministro Salles_, de acuerdo con una copia de la decisión de Moraes del 13 de mayo dada a conocer el miércoles. El juez escribió que parecía haber un esquema de contrabando con participación de Salles.

Según la emisora local G1, Salles dijo a reporteros en Brasilia que el operativo policial es excesivo e innecesario, y que su despacho siempre actúa conforme a la ley. Ni el ministerio ni la entidad regulatoria respondieron a pedidos de comentario por parte de The Associated Press.

Salles inició este año conversaciones con funcionarios del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, quien ha pedido directamente a Brasil a frenar la deforestación de la Amazonía. Inversionistas extranjeros, especialmente en Europa, habían comenzado a expresar gran preocupación. Funcionarios y activistas están observando si la retórica del gobierno de Bolsonaro sobre la necesidad de tomar medidas más enérgicas es sincera o pura palabrería.

La decisión del juez confirió además mayor acceso a documentos bancarios confidenciales de Salles y otros investigados, desde enero de 2018 hasta el 12 de mayo de este año.

La residencia privada de Salles en Sao Paulo y las oficinas del Ministerio del Ambiente están entre las localidades allanadas, dijo la prensa local. El diario O Globo reportó que se vio a Salles entrar al edificio de la policía federal en Brasilia acompañado por su abogado.

La policía informó que la pesquisa comenzó en enero y que entre los delitos potenciales están corrupción, facilitación de contrabando y patrocinio de intereses privados mientras se ejercen cargos públicos.

La decisión de De Moraes particularmente ofrece detalles sobre un envío iniciado por la filial brasileña de la compañía maderera británica Tradelink a su división en Carolina del Norte, y que fue demorado en Savannah, Georgia. Cita declaraciones según las cuales un agente del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Bryan Landry, detectó inconsistencias en los documentos que alimentaron sospechas de que la madera había sido etiquetada a fin de darle apariencia legal.

Reprodujo además una carta de Landry según la cual el Servicio de Pesca y Vida Silvestre ha iniciado una investigación sobre la posible participación de Tradelink en fraude y corrupción.



aranza