Internacional - Seguridad y Justicia

Colonia palestina en Chile, la mayor fuera del mundo árabe, protesta por muertes en bombardeos

2021-05-19

"Estamos cansados de que nuestras familias estén muriendo, mis abuelos, mis primos, mis...


Santiago, 19 Mayo 2021 (AFP) - La colonia palestina en Chile, la más numerosa fuera de Medio Oriente con más de 300,000 personas, realizó este martes una masiva protesta en Santiago para reclamar por las muertes de palestinos durante los bombardeos desde Israel.

Más de un millar de personas se reunieron en el club Palestino, ubicado en el exclusivo barrio de Las Condes, en el este de Santiago, para protestar por las muertes provocadas por los bombardeos israelíes en los asentamientos palestinos, desde donde se han lanzado salvas de cohetes hacia Israel, en un conflicto que comenzó el 10 de mayo pasado.

"Somos la Comunidad Palestina más grande fuera de Medio Oriente y nos estamos sumando a las manifestaciones que se han realizado alrededor del mundo (…) también en apoyo de los centenares de víctimas civiles palestinas que han muerto por los ataques y bombardeos israelíes", dijo Maurice Khamis, presidente de la Comunidad Palestina de Chile.

Desde que empezó este nuevo ciclo de violencia entre Israel y los grupos armados de la Franja de Gaza, al menos 230 palestinos -incluyendo a decenas de niños- han muerto en el enclave y más de 1.440 han resultado heridos, según un balance palestino.

En tanto, Israel informó que 12 personas murieron (entre ellas, un niño) y 294 fueron heridas por el lanzamiento de cohetes desde los asentamientos palestinos.

Los manifestantes iniciaron la protesta fuera del club Palestino con bailes, banderas palestinas y pancartas con leyendas como "no existe justicia con ocupación" y "no más genocidio". Luego se subieron a unos 700 vehículos, según estimaciones de los organizadores, con los que provocaron atascos de al menos tres kilómetros.

"Estamos cansados de que nuestras familias estén muriendo, mis abuelos, mis primos, mis tíos están muriendo bajo ocupación israelí", dijo a la AFP, Catalina Garib de 18 años.

"Vine hoy día para apoyar a todos los palestinos que están sufriendo, hay muchos niños que están matando (…) queremos que a lo lejos sepan que no están solos", manifestó, por su parte, la diseñadora, Pamela Jarabrán.

Chile reconoció a Palestina como Estado y apoyó su ingreso en la UNESCO en 2011. Cuenta con la mayor diáspora árabe fuera de medio oriente que supera las 300,000 personas y que convive con una influyente comunidad judía compuesta por unos 30,000 miembros.

La migración palestina a Chile tuvo su auge a partir del siglo XX cuando Palestina era parte del Imperio Otomano. Ya instalados se dedicaron principalmente al comercio y la industria textil formando una de las más prominentes colonias extranjeras. Sus descendientes han incursionado con éxito en la política chilena.

La relación se extiende al fútbol con el club chileno Palestino fundado por colonos árabes en 1920 y cuyos partidos son seguidos por miles de hinchas en los territorios palestinos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México