Ciencia y Tecnología

China demora misión espacial, recibe felicitaciones de NASA

2021-05-20

El lanzamiento de la nave de carga Tianzhou-2 estaba previsto para la madrugada del jueves.

 

BEIJING (AP) — China aplazó una misión de aprovisionamiento a su nueva estación espacial el jueves por razones técnicas que no especificó, al tiempo que recibió felicitaciones de la NASA por las fotos enviadas por su explorador en Marte a pesar de que los dos programas espaciales mantienen relaciones esporádicas.

El lanzamiento de la nave de carga Tianzhou-2 estaba previsto para la madrugada del jueves. China Espacio Tripulado anunció la demora en su sitio web sin aclarar cuándo tendría lugar el lanzamiento.

Sería la primera misión al módulo principal de la estación espacial Tianhe lanzado el 29 de abril. Se prevén 11 lanzamientos hasta fines del año próximo para entregar los otros dos módulos de la estación, varios componentes y provisiones y una dotación de tres tripulantes.

Se consideró que el lanzamiento del Tianhe (Armonía Celestial) fue un éxito, aunque China recibió críticas por permitir el regreso descontrolado a Tierra de partes del cohete que lo llevó al espacio. En general, las partes descartadas de los cohetes reingresan a la atmósfera poco después del despegue y caen sobre agua, sin entrar en órbita.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo en ese momento que China no satisfizo los estándares responsables relativos a la chatarra espacial.

A principios de mes, China envió la sonda Tianwen-1 con su explorador Zhurong a Marte y ya ha empezado a enviar imágenes de la superficie del planeta rojo.

En un mensaje en el sitio web de la NASA, Nelson felicitó a la Administración Nacional del Espacio china por esas imágenes.



Jamileth