Internacional - Política

Presidente de Ucrania teme que Estados Unidos logre acuerdo con Rusia

2021-05-20

El presidente Volodymyr Zelenskyy advirtió específicamente a Washington que el no...

Por YURAS KARMANAU

KIEV, Ucrania (AP) — El líder ucraniano manifestó su temor el jueves de que Estados Unidos pueda llegar a un acuerdo con Rusia a espaldas de su país y reprochó a Francia y Alemania por lo que considera una moderación de sus posturas en sus conversaciones con Moscú.

El presidente Volodymyr Zelenskyy advirtió específicamente a Washington que el no impedir la construcción de un gasoducto que va de Rusia a Alemania sería un error político grave.

“Sería un fracaso para Estados Unidos, y creo que sería un fracaso personal del presidente Biden”, declaró Zelenskyy en una conferencia de prensa. “Marcaría una victoria geopolítica seria para la Federación Rusa y una nueva redistribución de las esferas de influencia”.

Las declaraciones diplomáticas de Zelenskyy reflejan la preocupación de Ucrania de que la terminación del gasoducto Nord Stream 2 que pasa por su territorio le privará de cuotas de tránsito por el bombeo de gas ruso a Europa, disminuirá su importancia estratégica y lo debilitará políticamente.

Estados Unidos se ha opuesto enérgicamente a la construcción del nuevo gasoducto ruso, pero el gobierno de Joe Biden optó el miércoles por no sancionar a la compañía alemana que supervisa el proyecto, al anunciar nuevas sanciones contra compañías y embarcaciones de Rusia. El Kremlin elogió la medida al considerarla una “señal positiva” antes de una posible reunión de Biden con el presidente ruso Vladimir Putin.

Rusia y Ucrania han estado enfrascados en una lucha tensa de tira y afloja desde que Moscú anexó a su territorio la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014 tras el derrocamiento del entonces presidente ucraniano, que sostenía buenas relaciones con el Kremlin, y brindó su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Zelenskyy dijo que si bien el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken le aseguró durante una visita este mes que Washington consultaría primero al Kiev sobre cualquier tema relacionado con Ucrania antes de discutirlo con Rusia, él sigue preocupado profundamente.

El presidente ucraniano también dijo que Francia y Alemania han sido muy moderados recientemente con Rusia.



Jamileth