Nacional - Economía

López Obrador ataca a Banxico por no compartir ganancias inesperadas

2021-05-20

“No nos ven a nosotros los del Banco de México con buenos ojos”, dijo...

Max de Haldevang y Maya Averbuch

(Bloomberg) -- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Banco de México por no enviar al Gobierno sus ganancias inesperadas de un superávit de divisas, al tiempo que dijo que respalda la autonomía de la institución.

López Obrador se molestó después de que el Banxico, como se conoce al banco central, usara en abril las ganancias obtenidas como resultado de las variaciones de divisas del año pasado para liquidar las finanzas internas. Mientras tanto, al menos un miembro de la junta del banco ha criticado a la Administración del presidente por aumentar el apoyo financiero a la estatal Petróleos Mexicanos.

“No nos ven a nosotros los del Banco de México con buenos ojos”, dijo López Obrador, conocido como AMLO, en su conferencia de prensa diaria el jueves. “Sin embargo, en la pasada Administración sí hubo remanentes y ahora no hubo”.

Un portavoz de Banxico declinó comentar sobre las declaraciones de AMLO cuando Bloomberg News se puso en contacto con él.

La autoridad monetaria dijo previamente que el repunte del peso a fines de 2020 eliminó cualquier superávit, ya que la apreciación redujo las ganancias de sus reservas denominadas en dólares. Banxico tiene la obligación legal de usar primero el superávit para pagar deudas y reforzar sus reservas, pero tiene cierto margen de maniobra sobre los fondos que se pueden enviar al Gobierno.

Motivos políticos

En sus comentarios, AMLO mencionó la supuesta afinidad con miembros del Gobierno anterior del gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, cuyo mandato termina este año, pero que se podría extender.

Si bien el presidente aún tiene que decidir sobre su candidato para el próximo gobernador de Banxico, algunos analistas ven la postura de AMLO como una señal de que Díaz de León no continuará en el cargo.

“Este año es definitivamente el último año para Díaz de León. Él está fuera”, dijo Marco Oviedo, economista jefe para América Latina de Barclays Capital Inc., quien espera que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, lo reemplace.

En sus comentarios, López Obrador dijo que la autoridad monetaria debería ser más transparente sobre los costos y beneficios de sus reservas internacionales, pero enfatizó reiteradamente el respeto por su independencia.

Los comentarios sobre la independencia del banco tranquilizaron a la economista de BNP Paribas Pamela Díaz Loubet, quien dijo que el presidente “ha sido bastante enfático en el respeto a la autonomía de Banxico”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México