Nacional - Seguridad y Justicia

Ciudad de México detiene a 14 policías por extorsión y robo

2021-05-20

En uno de los casos, ocurrido en febrero y en el que participaron 12 agentes, los policías...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un total de 14 policías de Ciudad de México, entre ellos algunos mandos, fueron detenidos por su posible participación en los delitos de extorsión y robo, informó el jueves el gobierno de la capital.

Según indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado, se denunciaron dos sucesos diferentes en los que los agentes exigieron dinero a cambio de no detener a alguien.

En uno de los casos, ocurrido en febrero y en el que participaron 12 agentes, los policías además de extorsionar a una familia les robaron y amedrentaron. El otro evento data de diciembre del año pasado.

Entre los detenidos hay mandos policiales, según dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaun, quien aseguró que en la capital no se tolerarán vínculos de las fuerzas de seguridad con la delincuencia.

La alcaldesa recalcó “la relevancia de que se está deteniendo a altos mando de la policía, no es solamente a un policía de bajo rango”. “Esto lo que habla es que nosotros queremos que la ética esté por delante”.

La corrupción policial es un mal generalizado en todo el país que afecta más a las policías locales, sobre todo en municipios pequeños que están en zonas de actuación de las bandas del crimen organizado. La capital no está exenta y ya ha habido varios casos en los que agentes de seguridad han sido acusados de diversos delitos y retirados de sus cargos para investigarles.



aranza

Notas Relacionadas