Internacional - Política

Los rivales de Rusia quieren parte de su territorio: Putin

2021-05-20

“Hemos conseguido apoyar a nuestras fuerzas armadas sin militarizar el presupuesto del estado...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin aseguró el jueves que algunos de los gobiernos rivales de Rusia sueñan con tomar pedazos del vasto territorio del país, pero advirtió que los rusos “les tumbaremos los dientes” si tratan de hacerlo.

Durante una teleconferencia con funcionarios, Putin dijo que los esfuerzos extranjeros para detener a Rusia datan de siglos.

“En todos los tiempos ha sucedido lo mismo: una vez que Rusia gana fuerza, encuentran pretextos para obstaculizar su desarrollo”, dijo Putin. El presidente ruso afirmó que algunos críticos de su país, a quienes no identificó, han argumentado que no es justo que el país se quede con todos sus abundantes recursos naturales.

“Todo el mundo quiere mordernos o morder parte de nosotros, pero aquellos que quieren hacerlo deberían saber que nosotros les tumbaremos los dientes para que no puedan morder”, dijo el presidente ruso. “El desarrollo de nuestras fuerzas armadas es la garantía de ello”.

El Kremlin ha dado prioridad máxima a la modernización de las fuerzas armadas del país en medio de tensiones con Estados Unidos y sus aliados. Las relaciones entre Rusia y Occidente han caído a su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría desde la anexión rusa de la península de Crimea en 2014, acusaciones de interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, ataques con hackers y otros asuntos.

Putin dijo que las sanciones occidentales contra Rusia continúan un patrón histórico de frenar a un rival peligroso. Citando al zar Alejandro III de Rusia, dijo que “todo el mundo teme nuestra vastedad”.

“Aunque perdimos un tercio de nuestro potencial” cuando las entonces repúblicas soviéticas se independizaron tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, “Rusia es aún demasiado grande para algunos”, afirmó Putin.

Aseguró que Rusia tiene ahora las fuerzas nucleares estratégicas más modernas, incluso armamento sofisticado como el sistema de misiles Avangard.

Putin aseguró que el país ha logrado modernizar sus arsenales sin causar una carga demasiado grande sobre la economía del país, escogiendo cuidadosamente sus prioridades militares.

Apuntó que Rusia se dispone este año a gastar el equivalente a 42,000 millones de dólares en defensa, comparado con los más de 700,000 millones del presupuesto del Pentágono.

“Hemos conseguido apoyar a nuestras fuerzas armadas sin militarizar el presupuesto del estado y seguiremos haciéndolo”, agregó Putin.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México