Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador dice que el FBI investiga por lavado dinero a gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

2021-05-20

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El FBI investiga por lavado dinero a un gobernador opositor mexicano, cuyas cuentas bancarias fueron congeladas la víspera bajo acusaciones de supuestamente llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mostró un oficio de Washington informando a México que el FBI "está llevando a cabo una investigación preliminar" contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y otras personas y entidades corporativas.

"Se cree que están involucrados en el lavado internacional de activos, se han identificado operaciones financieras y/o viajes internacionales en los Estados Unidos, México y otros países", detalla el documento mostrado por el presidente.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre lo dicho por López Obrador. El FBI prefirió no comentar.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que combate el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, ordenó el miércoles congelar las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, en medio de acusaciones de la fiscalía general de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una fuente del gobierno federal con conocimiento del caso dijo el miércoles a Reuters que también hay una orden de detención contra Cabeza de Vaca, lo que él mismo mencionó en una carta pública colocada en su cuenta de Twitter la noche del miércoles.

La fiscalía general aún no ha confirmado la orden de aprehensión.

La Cámara de Diputados retiró a fines de abril la inmunidad a Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), aunque luego el Congreso local la mantuvo, por lo que algunos juristas sostienen que el gobierno federal no pueden tomar acciones legales en su contra.

Cabeza de Vaca ha asegurado que las acusaciones son un golpe político sin base que responde a intereses electorales, a solo dos semanas de los comicios de medio término donde el partido gobernante Morena busca mantener el control de la cámara de diputados, ganar 15 gubernaturas y cientos de ayuntamientos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México