Migración

Jill Biden dice a “dreamers” que ellos la inspiran

2021-05-21

Jill Biden, maestra de inglés y de redacción en la Universidad Comunitaria del Norte...

Por CLAUDIA TORRENS

NUEVA YORK (AP) — La primera dama de Estados Unidos Jill Biden les dijo el jueves a inmigrantes jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños que se siente “inspirada” por ellos, porque no sólo recibieron una educación universitaria, sino que “lucharon por ella”.

“De ahora en adelante su jornada será tanto dolorosa como esperanzadora, pesarosa y bella. Pero ustedes ya saben que la fortaleza interior que los trajo aquí les servirá bien”, declaró la señora Biden durante una ceremonia virtual de graduación.

Jill Biden, maestra de inglés y de redacción en la Universidad Comunitaria del Norte de Virginia, pronunció el discurso principal en la ceremonia organizada por TheDream.US, un grupo que proporciona becas a los inmigrantes jóvenes a los que frecuentemente se les denomina “dreamers”.

Hace casi una semana el presidente Joe Biden se reunió en la Oficina Oval con seis inmigrantes jóvenes que se beneficiaron del programa DACA que protege a las personas traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. La reunión formó parte de las gestiones de Biden para reformar las leyes que regulan la inmigración en el país.

El presidente ha renovado su exhortación al Congreso para que establezca normas para el programa.

Recientemente, la Cámara de Representantes federal aprobó un proyecto de ley que proporcionaría vías para que los beneficiarios del DACA obtengan el estatus legal permanente, al igual que para otros inmigrantes en el país amparados por programas temporales que los protegen de la deportación. Sin embargo, hay pocos indicios de avances en el Capitolio, donde los republicanos han lanzado ataques políticos por los problemas en la frontera entre México y Estados Unidos, especialmente la llegada de niños pequeños sin compañía de un familiar adulto.

Más de 1,000 “dreamers” que se beneficiaron de becas proporcionadas por TheDream.US y que se prevé se gradúen este año académico de 77 universidades y en línea fueron invitados a la ceremonia del jueves.

“Sabemos que ustedes tienen mucho por contribuir a esta nación en los días por venir. Es por eso que el presidente está trabajando para construir una política migratoria que genere mejores rutas para que estudiantes como ustedes se naturalicen”, dijo la señora Biden.

La primera dama explicó que muchos de sus estudiantes son inmigrantes, refugiados y “dreamers”.

“Han compartido conmigo sus recorridos y sus retos, experiencias que supongo les sonarán conocidas a muchos de ustedes. Dejar atrás a seres queridos, aprender un nuevo idioma, experimentar violencia, soportar pobreza, vivir bajo el temor de ser obligado a regresar a países que nunca han conocido”, señaló. “Me siento inspirada porque llegan a mi clase llenos de optimismo y esperanza”.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en marzo que su agencia emitió una norma para “conservar y fortalecer el DACA”, pero esa política enfrenta una impugnación en un tribunal de Texas que podría invalidar las protecciones establecidas durante el gobierno de Obama.

Cientos de miles de inmigrantes se benefician actualmente del DACA en Estados Unidos.

Kevin Ortiz, un inmigrante mexicano que llegó a Estados Unidos cuando tenía 12 años, fue uno de los oradores en la ceremonia del jueves. Se graduó de la Universidad del Centro de Florida y ahora trabaja en el desarrollo de liderazgo en el sector de servicios financieros.

“Están soplando vientos de cambio”, manifestó. “El mundo necesita su perspectiva, su liderazgo. Así que sean líderes”.



Jamileth