Internacional - Finanzas

Irán usa criptominería para mitigar impacto de sanciones

2021-05-21

En su nivel actual de minería, la producción de bitcoines de Irán...

 

LONDRES, 21 mayo (Reuters) - Cerca del 4,5% de la minería del bitcóin se realiza en Irán, lo que permite al país ganar cientos de millones de dólares en criptomonedas que pueden ser utilizadas para comprar importaciones y mitigar el impacto de las sanciones, mostró un nuevo estudio.

En su nivel actual de minería, la producción de bitcoines de Irán ascendería a ingresos cercanos a los 1,000 millones de dólares al año, según cifras de la firma de análisis blockchain Elliptic.

No fue posible contactar inmediatamente a las autoridades iraníes para solicitarles comentarios.

Estados Unidos impone un embargo económico casi total a Irán, incluida la prohibición de todas las importaciones, incluidas las de los sectores petrolero, bancario y marítimo del país.

Si bien las cifras exactas son "muy difíciles de determinar", las estimaciones de Elliptic se basan en datos de mineros de bitcóin recopilados por el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge hasta abril de 2020 y en comunicados de la generadora de energía estatal iraní que en enero dijo que los mineros consumían hasta 600 MW de electricidad.

El bitcóin y otras criptomonedas se crean a través de un proceso conocido como minería, donde poderosas computadoras compiten entre sí para resolver problemas matemáticos complejos. El proceso, que consume mucha energía, a menudo depende de la electricidad generada por combustibles fósiles en los que Irán es rico.

El banco central del país prohíbe el comercio de bitcoines y otras criptomonedas minadas en el extranjero, aunque las monedas están ampliamente disponibles en el mercado negro, según informes de medios locales.

Irán reconoció oficialmente la minería de criptomonedas como una industria en los últimos años, ofreciéndole energía barata y requiriendo que los mineros vendan sus bitcoines minados al banco central.

La posibilidad de energía barata ha atraído a más mineros al país, particularmente de China. Teherán permite que las criptomonedas minadas en Irán paguen las importaciones de bienes autorizados.

"Irán ha reconocido que la minería de bitcoines representa una oportunidad atractiva para una economía golpeada por las sanciones que sufre una escasez de efectivo, pero con un excedente de petróleo y gas natural", concluye el estudio.

Generar la electricidad que utilizan los mineros en Irán requeriría el equivalente a alrededor de 10 millones de barriles de petróleo crudo cada año, alrededor del 4% de las exportaciones totales de petróleo iraní en 2020, según el estudio.

"Por lo tanto, el estado iraní está vendiendo efectivamente sus reservas de energía en los mercados globales, utilizando el proceso de minería de bitcóin para eludir los embargos comerciales", dice el estudio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México