Internacional - Política

Una mirada a lo que no sucedió esta semana

2021-05-21

A raíz de esto, en las redes sociales se compartieron publicaciones asegurando falsamente...

Por RAFAEL CABRERA, MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN y ABRIL MULATO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) —

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Video de agresión a soldados colombianos no es reciente

LA AFIRMACIÓN: Un video reciente muestra a dos hombres arrojando piedras a dos soldados colombianos.

LOS HECHOS: El video no es reciente, data de 2019.

A principios de mayo el presidente de Colombia, Iván Duque, sacó a los militares a las calles de las principales ciudades del país para contener las protestas que comenzaron el 28 de abril contra la reforma tributaria.

“La figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, dijo en una transmisión televisiva.

También señaló que no toleraría “más actos de violencia ni vandalismo” durante las movilizaciones y que el despliegue militar se mantendría hasta que cesaran “los hechos de grave alteración del orden público”.

Días más tarde, a través de su cuenta de Twitter, el ex vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras compartió la grabación de dos hombres agrediendo a dos soldados colombianos con piedras como si fuera reciente. “¿Cómo permitirlo? ¿Cómo justificarlo?”, escribió Vargas en su publicación.

Pero esto es incorrecto, pues el video data de 2019.

El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó a The Associated Press que lo que la grabación muestra en realidad es una agresión a elementos del Ejército Nacional Colombiano, específicamente a soldados del Batallón de Artillería de la Quinta Brigada.

El episodio ocurrió en la base militar de la Lizama, Santander, el 27 de julio de 2019 cuando, según la versión del ministerio, los soldados se encontraban realizando labores de registro.

A través de un comunicado enviado a la AP, la Brigada informó que “un integrante del grupo agresor ingresó de manera arbitraria a la base militar y que, en una reacción de las tropas, un uniformado disparó su arma ocasionándole una herida al joven”. Este falleció horas más tarde en una unidad médica del sector de la Lizama.

Por otro lado, en su cuenta de Twitter, Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia, publicó el 28 de julio de 2019 que había iniciado una investigación sobre los hechos y que el inspector general del ejército era el encargado de realizarla.

Esta no es la primera vez que la grabación se saca de contexto. En agosto de 2019 la AP desmintió publicaciones que aseguraban que las imágenes habían sido tomadas en la frontera de México con Guatemala y que los militares agredidos eran parte de la Guardia Nacional mexicana.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

Ningún país ha pedido derrocar al presidente mexicano

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en las redes sociales asegura que diversos países extranjeros han pedido públicamente que se derroque al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

LOS HECHOS: Ningún país ha emitido una declaración de ese tipo. El video saca de contexto la acusación que hizo un candidato mexicano a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre que López Obrador interviene en el actual proceso electoral.

Adrián de la Garza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador de Nuevo León, acudió el 12 de mayo a Washington D.C. a denunciar a López Obrador ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El 16 de mayo el partido Movimiento Ciudadano hizo una denuncia similar ante el organismo. Hasta ahora, la OEA no se ha pronunciado, mientras el presidente mexicano respondió el 17 de mayo que está en su derecho de presentar denuncias en su calidad de ciudadano por presuntos delitos electorales.

Ante esto, un video que circula en las redes sociales asegura que la denuncia ante la OEA forma parte de diversas peticiones de países para que López Obrador sea derrocado. Al tiempo que hace esa acusación falsa, el video muestra imágenes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Sin embargo, ni Estados Unidos ni ningún otro país han hecho una petición pública de ese tipo. Apenas a inicios de mayo, López Obrador tuvo un encuentro bilateral con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para discutir temas de la agenda migratoria.

El video incluso muestra imágenes de Walmart y asegura que también empresas han pedido derrocar a López Obrador. La cadena de supermercados no ha manifestado ninguna petición de este tipo.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

No ha sido detenido ningún responsable por accidente en metro de Ciudad de México

LA AFIRMACIÓN: Las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, quien es el primer responsable por el atentado que sufrió la línea 12 del metro, el cual dejó 26 muertos y alrededor de 80 heridos.

LOS HECHOS: Tungüí Rodríguez es el ex comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, y fue detenido y extraditado a México desde España por presunto desvío de recursos para la reconstrucción del sismo de 2017. La investigación sobre el accidente en el metro, ocurrido el 3 de mayo, no ha arrojado responsables aun ni se ha determinado que haya sido un atentado.

El colapso de un tramo elevado de la línea 12 del metro en Ciudad de México es investigado por la Fiscalía local y, de manera independiente, por la empresa noruega DNV, que fue contratada por el gobierno capitalino.

Hasta ahora no hay una fecha determinada para que se den a conocer los resultados, tampoco se han fincado responsabilidades penales y mucho menos se ha informado que haya sido un atentado.

Sin embargo, el canal “El Charro Político” de Facebook publicó un video titulado: “¡Cae autor intelectual de atentado a Línea 12! ¡Había huido a España!”.

A lo largo del video, la conductora Samara David mezcla informaciones sobre el accidente en el metro y la detención de Tungüí Rodríguez, a pesar de que son casos separados.

“Ya hay una detención por uno de los presuntos responsables que pasó hace unos días en la Ciudad de México… Y ya hay hoy un castigo por parte de las autoridades”, dice la conductora y más adelante señala a Tungüí Rodríguez.

El ex comisionado fue detenido a inicios de abril en España y fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) de México en días recientes. Él es investigado por desviar alrededor de 48 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares) que eran para la reconstrucción tras el sismo que dañó a la capital del país en 2017.

— Rafael Cabrera

____

Video no muestra marcador electoral utilizado en México

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra cómo la tinta de las plumas utilizadas para marcar las boletas electorales en los comicios en México puede ser borrada al aplicarle calor.

LOS HECHOS: El Instituto Nacional Electoral (INE) de México dijo que la pluma utilizada en el video no es la que distribuirá en las casillas de votación y que los marcadores que entregará a los votantes utilizan una cera imposible de borrar. The Associated Press encontró que la misma grabación circula en internet desde 2020 para afirmar falsedades sobre los comicios ese año en Bolivia y este año en Perú.

El 6 de junio en México se llevarán a cabo elecciones en las que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gobernaciones y otros cargos locales.

El INE ha calificado los comicios de este año como los “más grandes de la historia” por la cantidad de cargos en disputa.

Desde el arranque del proceso electoral el año pasado, en las redes sociales han circulado afirmaciones falsas sobre el INE y los partidos políticos que compiten.

Una publicación que circula en Facebook y WhatsApp incluye un video que muestra a una mujer con una pluma que sostiene que la tinta puede ser borrada al aplicar calor.

Aunque en el video la mujer no menciona al INE ni los comicios en México, el video ha sido compartido por usuarios en grupos de Facebook dedicados a contenidos favorables al presidente mexicano, quien ha sido crítico del organismo electoral.

La mujer en el video utiliza un bolígrafo azul para marcar una hoja de papel que contiene una fotocopia de una identificación. Después, acerca un encendedor a la hoja para mostrar que, al aplicar calor, la tinta desaparece.

“Mucho ojo, en estos tiempos electoreros cualquier sospecha para un fraude puede ser verdad, ciudadanos mexicanos lleven su propio marcador, pluma o crayón, ese INE ya demostró que no es confiable”, escribió un usuario que compartió el video en un grupo pro-López Obrador.

Pero en un comunicado emitido después de que comenzó a circular el video el INE dijo que, en primer lugar, la pluma utilizada por la mujer en el video no es la que distribuirá en las casillas electorales el 6 de junio en México.

“Los marcadores que brinda el INE son fabricados con una cera especial que deja una huella que es imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta”, sostuvo el organismo.

Agregó que la grabación que circula en las redes sociales y WhatsApp para diseminar falsedades sobre la integridad de los comicios mexicanos ha sido compartida en años previos durante elecciones en otros países.

En búsquedas en Google, AP comprobó que el video ha sido compartido en Facebook para afirmar que se trata de materiales electorales utilizados en Perú y Bolivia.

Además, la identificación que aparece en la hoja utilizada por la mujer en el video no corresponde al formato de las credenciales de votación elaboradas por el INE.

En su comunicado del 18 de mayo, el organismo electoral mexicano reiteró su llamado a rechazar la desinformación sobre los comicios.

Recientemente, López Obrador y representantes del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han criticado al INE después de que éste canceló las candidaturas de dos integrantes del partido porque, de acuerdo con el organismo, omitieron proporcionar información financiera de sus precampañas.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Lady Gaga no ha expresado su apoyo al presidente mexicano

LA AFIRMACIÓN: La cantante pop Lady Gaga expresó su apoyo a López Obrador y en 2018 incluso vistió una playera con el logo de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para darle su respaldo en su campaña presidencial.

LOS HECHOS: Lady Gaga no ha realizado ninguna declaración de apoyo al mandatario mexicano. La imagen de la playera con el logo de Morena fue editada. La foto original data de septiembre de 2016, cuando la cantante acudió al programa “The Elvis Duran Z100 Morning Show”, en Nueva York y sólo vestía una playera blanca.

Sin embargo, una publicación en Facebook que ha sido compartida cientos de veces, asegura de forma falsa que Lady Gaga se pronunció a favor del actual presidente mexicano.

Además, la misma publicación señala que la cantante también criticó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), a los cuales se menciona popularmente como “PRIAN”.

La publicación falsa dice: “En una reciente transmisión en vivo, le preguntaron sobre su opinión acerca del Tren Maya, a lo que ella respondió: ‘La supuesta huella ecológica es un invento de los pendejos del PRIAN para detener los proyectos de infraestructura que sacarán al país de la pobreza. Apoyo total al presidente Obrador, es apoyado desde el extranjero’”.

En un segundo párrafo, la publicación agrega: “Recordemos cuando en plenas elecciones del 2018, la artista portaba una playera en apoyo al presidente Obrador. APLAUSOS!!!”.

Sin embargo, Lady Gaga no se ha pronunciado sobre la política mexicana mientras que la imagen fue editada y se le agregó el logo de Morena.

La foto original muestra a Lady Gaga portando sólo una playera blanca, la cual fue después editada.

La cantante y actriz vistió esa ropa el 12 de septiembre de 2016, cuando visitó el programa de radio “The Elvis Duran Z100 Morning Show”, en Nueva York.

La revista Paper Magazine, dedicada a la moda, publicó la foto original y la calificó como uno de sus vestuarios favoritos, en un artículo publicado el 14 de septiembre de 2016. En esa época Lady Gaga hacía promoción del disco “Joanne”.

— Rafael Cabrera

____

Presidente mexicano no es el mejor del mundo según encuesta

LA AFIRMACIÓN: En días recientes se anunció que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue elegido el mejor mandatario del mundo.

LOS HECHOS: La afirmación se basa en una encuesta global que evalúa la aprobación de 13 jefes de Estado y que ubicó al mandatario en segundo lugar, no en el primero.

En la web de la firma Morning Consult se explica que actualmente se está rastreando la aprobación de 13 jefes de Estado.

“Morning Consult Political Intelligence está rastreando actualmente el índice de aprobación de los líderes gubernamentales en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos”, indicó el sitio oficial de la firma.

La firma detalla que las calificaciones de aprobación de los mandatarios de dichas naciones se basan en “un promedio móvil de siete días de residentes adultos” en cada país y el tamaño de las muestras varían según el país.

En el análisis, López Obrador fue ubicado en el segundo lugar del listado con una aprobación del 60% y 30% de desaprobación. El primer lugar lo ocupa el primer ministro de la India, Nadendra Modi, con un 63% de la aprobación de sus gobernados.

El 14 de mayo, durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano informó incorrectamente que era él el que ocupaba el primer lugar de la encuesta de popularidad de líderes mundiales.

“Es una encuesta que hacen en Estados Unidos del desempeño de los presidentes del mundo y el de Tepetitán, Macuspana, Tabasco (AMLO), ya está en primer lugar. Esto es con cariño para nuestros adversarios, los conservadores”, dijo López Obrador.

A raíz de esto, en las redes sociales se compartieron publicaciones asegurando falsamente que López Obrador era el mejor presidente del mundo.

“Ayer AMLO fue elegido como el mejor presidente del mundo y hoy Andrea Meza gana el concurso de Miss Universo. No cabe duda que nuestro México es muy grande y vamos mejor que nunca”, dice una publicación en Twitter.

Pero el listado de mandatarios sólo incluye a 13 y López Obrador no ocupa el primer sitio. En realidad, ocupa el segundo.

La AP contactó a la oficina de Comunicación de la presidencia y a la encuestadora Morning Consult para obtener un comentario, pero no obtuvo respuesta inmediata.

De acuerdo con la web de Morning Consult, la actualización de la página se realiza semanalmente con los datos más recientes de los 13 países analizados, “ofreciendo información en tiempo real sobre las dinámicas políticas cambiantes en todo el mundo”.

En el listado de mandatarios evaluados, el tercer lugar lo ocupa el primer ministro de Italia, Mario Draghi, con 57% de aprobación y 37% de desaprobación. A éste le sigue el presidente estadounidense Joe Biden, con un porcentaje de aprobación de 55% y de 37% de desaprobación.

— Abril Mulato



aranza