Internacional - Finanzas

Wall Street cierra una semana volátil entre la inflación y las actas de la Fed

2021-05-21

Los documentos, no obstante, dejaron entrever que algunos miembros estaban dispuestos a comenzar el...

 

Nueva York, 21 may (EFE).- Wall Street despidió este viernes sin apenas cambios una semana volátil marcada por el temor al aumento de precios en Estados Unidos y la posibilidad de que la Reserva Federal inicie antes de tiempo la retirada de estímulos, pese a que sus actas tranquilizaron al mercado.

En las últimas cinco sesiones, el Dow Jones de Industriales recortó un 0,5 % y el selectivo S&P 500 bajó un 0,4 %, en ambos casos alargando las pérdidas de la semana anterior, mientras que el índice compuesto Nasdaq repuntó un ligero 0,3 %, rompiendo una mala racha que duraba un mes.

La mayoría de los parqués europeos ha terminado con subidas a pesar de los nervios de los inversores: Milán ha ganado un 0,84 %; Madrid, un 0,64 %, Fráncfort, un 0,14 %; y París, un 0,02 %; mientras que Londres ha perdido un 0,36 %.

El inicio de la semana fue negativo, todavía dominado por los datos de inflación de abril que han generado temor al aumento de los precios en EU, hasta el punto de que el martes se registró la peor sesión desde febrero debido a las ventas masivas de acciones en medio de una gran volatilidad.

Las aguas se calmaron el miércoles, cuando el mercado leyó las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que muestran que la mayoría de sus responsables siguen convencidos de que el repunte de los precios será transitorio.

Los documentos, no obstante, dejaron entrever que algunos miembros estaban dispuestos a comenzar el debate sobre la reducción gradual de las compras de deuda.

Asimismo, estuvo en el punto de mira el mercado de criptomonedas, con desplomes en el bitcóin por las dudas generadas por el bancos central europeo, las autoridades chinas y las recientes declaraciones negativas del fundador de Tesla, Elon Musk, uno de sus grandes defensores.

Al final de la semana, el bitcóin cotizaba en 35,000 dólares.

Por otra parte, los datos económicos fueron positivos tanto en el mercado laboral, que anotó la menor cifra de solicitudes de desempleo desde que comenzó la pandemia, 444,000, como en la actividad productiva y de servicios, que se expandieron hasta cifras récord en mayo.

"La historia del excepcionalismo estadounidense seguirá dando combustible al debate sobre la retirada de estímulos (de la Fed) a medida que se siguen dando argumentos sobre una inflación genuina en toda el Estados Unidos corporativo", opinó el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó un pico por encima del 1,68 % ante la posibilidad de que el banco central estadounidense inicie la retirada de estímulos si continúa la fuerte recuperación económica, aunque terminó moderándose al 1,62 %.

En el ámbito corporativo, la casi completada tanda de resultados trimestrales prosiguió con números alentadores de algunas de las principales minoristas de EU, como Walmart y Macy's, que tuvieron aumentos de ventas, en la misma línea que la cadena de bricolaje y reformas del hogar Home Depot.

Destacó también la noticia de la fusión entre WarnerMedia -la antigua Time Warner, adquirida en 2018 por el conglomerado de telecomunicaciones AT&T, y la empresa Discovery, que puede crear un competidor digno de Netflix y Disney en el mercado de "streaming" si recibe luz verde regulatoria.

En cuanto al mercado de petróleo, el petróleo intermedio de Texas subió este viernes y redujo ligeramente unas pérdidas semanales del 2,7 % por la posibilidad de que se levanten sanciones contra Irán y aumente así la oferta del producto.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México