Nacional - Política

Mexicanos no quieren que el partido gobernante decida sobre su pensión

2021-05-24

De acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuando un trabajador...

 

Ciudad de México, 24 may (EFE).- Nueve de cada 10 asalariados en México rechazan que los legisladores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidan sobre sus ahorros para el retiro, según una encuesta.

En conferencia de prensa, el Frente Amplio para la Defensa del Ahorro de los Trabajadores señaló que de acuerdo con un sondeo realizado a más de 1,200 asalariados a nivel nacional, el 90,6 % de los mismos mostraron desacuerdo en que los diputados de Morena pueden decidir sobre el destino y la administración de su ahorro.

El senador Francisco Javier Salazar Sáenz, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) recordó la advertencia hecha la semana pasada sobre que el partido del presidente mexicano buscaba nacionalizar los fondos de las pensiones de los trabajadores para financiar megaproyectos como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, entre otros.

Dijo que al ser cuestionados sobre este tema, el 87 % de los trabajadores encuestados "se opone rotundamente" a que los recursos destinados para su retiro dejen de ser administrados por bancos o instituciones que se encargan de ello y estos pasen a manos de Morena.

"No se puede tapar el sol con un dedo y aunque algunos han negado la intención de Morena de controlar esos ahorros, el pueblo no es tonto y conoce la verdad", apuntó Salazar Sáenz.

Y consideró que la intención de los legisladores morenistas es quedarse con esos fondos "para financiar sus proyectos".

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son un sistema privado creado en 1997 en el que trabajadores, empresarios y Gobierno aportan para la jubilación.

Sin embargo, en México solo uno de cada 4 adultos mayores recibe una jubilación contributiva, un hecho que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha vinculado con la privatización.

Se estima que 80,000 mexicanos alcanzarán la edad de jubilación en 2022, pero 7 de cada 10 no acumularán las 1.250 semanas de cotización necesaria.

De acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuando un trabajador se retira en el país, solo recibe un promedio del 30 % de su sueldo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México