Internacional - Seguridad y Justicia

Siria acusa a Israel de atacar buques petroleros

2021-05-24

Los buques petroleros que van a Siria deben pasar por el Golfo Pérsico, por el Mar Rojo, por...

 

DAMASCO (AP) — Damasco acusó el lunes a Israel de perpetrar ataques contra buques petroleros que se dirigen a Siria desde hace más de un año, afirmando que violan el derecho internacional y no quedarán impunes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, declaró al canal libanés de televisión Al-Mayadeen que los buques que llevan petróleo a Siria ahora están escoltados por fuerzas rusas.

En la entrevista, transmitida la noche del domingo, el canciller sirio no ofreció prueba alguna de que Israel esté detrás de los ataques. El gobierno israelí no ha comentado al respecto.

La mayor parte de los recursos petroleros de Siria están en zonas no controladas por el gobierno, pero dos de sus refinerías todavía funcionan. Depende de Irán para su petróleo.

Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones a Siria, Irán y Rusia a fin de impedir la llegada de petróleo a Siria.

Desde hace más de un año han ocurrido misteriosos ataques contra buques de carga petrolera rumbo a Siria y contra instalaciones petroleras dentro de ese país.

Los buques petroleros que van a Siria deben pasar por el Golfo Pérsico, por el Mar Rojo, por el Canal de Suez y luego al Mar Mediterráneo.

“Debe haber alguna medida de disuasión contra los ataques israelíes”, indicó Mekdad sin dar detalles. “El arrogante gobierno israelí debe entender que estos ataques no pueden continuar sin que tengan que pagar un precio”.

El mes pasado, el Ministerio de Petróleo de Siria informó que un buque petrolero estalló en llamas frente a sus costas, en lo que calificó como un ataque de dron.

En abril, hubo un ataque contra un buque de carga iraní que algunos sospechan sirve de base para la Guardia Revolucionaria Iraní frente a las costas de Yemen.



aranza