Internacional - Seguridad y Justicia

Sendero Luminoso mata al menos a 14 en Perú

2021-05-24

Los asesinatos ocurren a 13 días de las elecciones de segunda vuelta para elegir al nuevo...

Por FRANKLIN BRICEÑO

LIMA (AP) — Al menos 14 personas personas fueron asesinadas a tiros en dos bares presuntamente por miembros de Sendero Luminoso en una zona amazónica donde se produce droga, informaron el lunes las autoridades de Perú.

El jefe policial peruano César Cervantes dijo a la televisora local N que había 18 fallecidos y que la matanza ocurrió el domingo en un distrito llamado Vizcatán del Ene. Más tarde, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas añadió en un comunicado que los fallecidos suman 14.

Los asesinatos ocurrieron en la noche del domingo en dos bares atendidos por mujeres ubicados en las afueras de la capital distrital, en una zona llamada Cuchipampa, a orillas del río Chimpinchariato.

La zona de las ejecuciones está dentro del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) donde se cultiva la hoja de coca, luego se la procesa para producir cocaína y después se transporta el producto ilegal por tierra o vía aérea usando avionetas que ingresan usualmente desde Bolivia.

El juez de paz de la zona. Leonidas Casas, dijo a The Associated Press que constató la existencia de fallecidos. “Han sido abatidos a quemarropa, cuando están ellos sentados en una mesa en el bar les han abatido con armas de fuego, en ambos bares que están frente a frente”. Casas añadió que “a un cuartito se han metido las chicas y la señora con su hijito y un varón más, se han trancado y (los atacantes) han roto la puerta y allí los han abatido y les han quemado allí”.

El Comando Conjunto dijo que los presuntos miembros de Sendero Luminoso llaman a este tipo de acción “limpieza social” y dejaron papeles impresos con frases “limpiar al VRAEM y el Perú de antros, de elementos de mal vivir, de parásitos y corruptos”.

“De acuerdo a los panfletos que ellos ponen, están barriendo con la prostitución y la drogadicción”, dijo Casas, mientras retornaba a la escena de la matanza para levantar los cadáveres acompañado de un fiscal y de cientos de campesinos de los comités de autodefensa.

La matanza es la segunda desde fines de marzo, cuando la policía atribuyó a Sendero la muerte de cuatro miembros de una familia en otra aldea llamada Huarcatán.

En 1992 un grupo policial apoyado por Estados Unidos capturó al filósofo Abimael Guzmán, líder histórico de Sendero Luminoso. Guzmán fue condenado a perpetuidad por su responsabilidad en un atentado con autobomba que dejó 25 muertos, 155 heridos y por otra matanza de 69 campesinos. Según las autoridades, los sobrevivientes de Sendero Luminoso, que son menos de 300, otorgan ahora seguridad a los cargamentos de cocaína que los narcos sacan vía terrestre y aérea desde ese valle. También dependen de las extorsiones a obras de construcción y a los taladores de madera.

Los asesinatos ocurren a 13 días de las elecciones de segunda vuelta para elegir al nuevo presidente entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

Otro asesinato ocurrió un día antes de los comicios de primera vuelta de 2016, cuando una emboscada atribuida a Sendero Luminoso mató a ocho soldados del ejército y dos choferes civiles que se dirigían en una caravana hacia un poblado para brindar seguridad a los votantes.

Los comicios del 6 de junio son los más polarizados en las últimas dos décadas. Ganará quien acumule más votos y asumirá el poder el 28 de julio. Perú es el segundo productor mundial de cocaína, según la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA).



aranza