Nacional - Población

Aunque los accidentes disminuyeron por la pandemia, la cantidad de personas heridas en choques aumentó 37%

2021-05-25

Las autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de Ciudad de México, indican...

"El Periódico de México"

Cambió muchísimas estadísticas la pandemia por el coronavirus, y una de ellas fue la de los accidentes de tránsito. Por ejemplo, de acuerdo a últimos datos que fueron publicados por especialistas, se pudo ver que en la Ciudad de México por las distintas medidas sanitarias, muchas de ellas con restricción de circulación, llevó a que haya un importante descenso de la cantidad de accidentes de tránsito, aproximadamente en un 30%.

Pero claro, si bien eso fue una gran noticia, no lo fue que los accidentes que ocurrieron de igual modo, tuvieron un mayor grado de lesionados y muertos, algo que siguen con mucha preocupación las autoridades. Según datos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se pudo ver qué en el tercer trimestre del año 2020, un 37% de los accidentes tuvieron heridos, cifra que aumentó en un casi 4,2% respecto del mismo período pero del año 2019.

Las autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de Ciudad de México, indican que uno de los factores a los que atribuyen que haya más heridos, es a la mayor velocidad con la que circulan los autos. Los vehículos conducen más ágiles debido a que hay mucha menos congestión, debido a la poca circulación en determinados sectores. De hecho, explican desde este organismo que más del 60% de los accidentes que ocurrieron en el 2020, se produjeron en vías que cuentan con el correspondiente acceso controlado y también en ejes viales.

La Secretaría antes mencionada, arrojó algunos datos que también son más que interesantes para quienes se dedican a analizar esta problemática. Uno de ellos fue que durante el 2020, mientras había ciertas medidas sanitarias, hubo un aumento de accidentes en los que estuvieron involucradas motocicletas y también bicicletas. Otro de los datos relevantes es que hubo una disminución, afortunadamente, de peatones fallecidos: ocurrió un considerable descenso, del 51% al 30%. Y sobre esta información, no dejar de destacar que también hubo buenas noticias en cuanto a cantidad de conductores fallecidos, que disminuyó el porcentaje, de 19.2% a 9.6%.

Ante todos estos datos, sin lugar a dudas que recobra mucha importancia el deber de contratar seguros, por lo menos aquellos que son de responsabilidad civil frente a terceros. El 30% únicamente de los autos en México tiene póliza, de acuerdo a encuestas que se realizaron en los últimos meses. Para quienes aún no deciden la contratación por una cuestión de costos, no hay nada mejor que poder verificar precios online de algunas aseguradoras. Para eso, existen decenas de herramientas digitales que permiten a los usuarios hacer cotizaciones en línea, conocer seguros temporales a menor costo, conocer las formas de pago que tienen disponibles, las promociones, entre muchos otros datos.

Todas estas situaciones implican qué de forma permanente, en algunos casos, habrá una nueva normalidad en México. Para ellas hay que estar preparado adecuadamente, y más aún cuando se conduce. Por eso es que tiene que haber trabajos conjuntos, entre autoridades públicas y entidades privadas, para generar una vital educación vial que de sus frutos a mediano y largo plazo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México