Salud

La Unión Europea donará 100 millones de vacunas COVID a países pobres

2021-05-25

Los líderes de las 27 naciones que conforman el bloque llegaron el martes a dicho acuerdo en...

Por SAMUEL PETREQUIN

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea donará al menos 100 millones de vacunas contra el coronavirus a países pobres a finales de este año, en momentos en que abundan los suministros en el continente.

Los líderes de las 27 naciones que conforman el bloque llegaron el martes a dicho acuerdo en una cumbre celebrada en Bruselas.

El acuerdo estipula esfuerzos “para aumentar la capacidad mundial de producción de vacunas a fin de cumplir con la demanda global”.

Se comprometieron además a “intensificar esfuerzos para garantizar el acceso equitativo a las vacunas” y ratificaron su apoyo al programa COVAX de las Naciones unidas, que entrega vacunas a países de bajos recursos.

El programa sufrió un duro revés la semana pasada cuando su principal surtidor, el Serum Institute of India, anunció que dejaría de exportar las vacunas porque se necesitan más en el subcontinente.

Los líderes europeos reconocieron que las vacunaciones finalmente se están acelerando en el continente tras un lento inicio comparado con las exitosas iniciativas en Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó datos según los cuales el bloque habrá recibido 300 millones de dosis hasta finales de mes. Un 46% de la población adulta del bloque de 450 millones de habitantes han recibido por lo menos una dosis, dijo.

Pero aunque las campañas de vacunación están avanzando en Occidente, en los países pobres escasean las vacunas. La semana pasada en un encuentro sobre temas médicos, el primer ministro italiano Mario Draghi informó que casi 1,500 millones de dosis han sido aplicadas en más de 180 países. Sin embargo, sólo el 0,3% de esas fueron en países de bajos recursos.

Además del acuerdo para donar vacunas, los líderes de la UE prometieron ayudar a países necesitados a desarrollar su propia capacidad de producción.

No quedaba claro cuáles de las vacunas serían donadas. La Agencia Médica Europea ha aprobado las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México