Internacional - Política

Irán anuncia 7 candidatos a las elecciones presidenciales

2021-05-25

La decisión del Consejo de Guardianes convierte en favorito al jefe de la judicatura,...

 

TEHERÁN (AP) — Irán anunció el martes a los siete candidatos para las elecciones presidenciales del 18 de junio, tras autorizar la campaña del estricto clérigo que lidera la judicatura del país y vetar la de un expresidente del parlamento aliado del actual presidente.

La decisión del Consejo de Guardianes convierte en favorito al jefe de la judicatura, Ebrahim Raisi, que se presentó contra el presidente, Hasán Ruhani, en 2017. Es el más conocido de los aspirantes, y los sondeos de opinión mostraron que su campaña anticorrupción contaba con el apoyo de los iraníes.

El anuncio en la televisora estatal no mencionó el hecho de que el expresidente del parlamento Ali Larijani, un conservador que se alió con Ruhani en los últimos años, había sido vetado.

Larijani se había presentado como un candidato pragmático que respaldaría el crucial acuerdo nuclear de 2015 que firmó Ruhani con potencias internacionales. Ese acuerdo está ahora en una situación difícil, mientras diplomáticos en Viena intentan negociar el regreso de Teherán y Washington a sus términos.

Tampoco se aceptaron las candidaturas del expresidente Mahmud Ahmadineyad, ni del vicepresidente primero de Ruhani, el reformista Eshaq Jahangiri. Ahmadineyad ignoró una advertencia del líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, en 2017 y presentó una candidatura, que también fue rechazada por el COnsejo de Guardianes.

Durante una sesión anterior del parlamento el martes, el legislador Ahmad Alirezabeigi dijo que la casa de Ahmadineyad estaba “bajo asedio” de las fuerzas de seguridad desde el día anterior. También advirtió que la decisión afectaría a la participación. La teocracia iraní, que siguió a la Revolución Islámica de 1979, ha basado su legitimidad en parte en la participación electoral.

Las autoridades aprobaron “sólo siete” de las 590 peticiones remitidas al comité de clérigos y juristas supervisado por Jamenei, según indicó el vocero del Consejo de Guardianes Abbas Ali Kadkhodaei, en declaraciones citadas por la televisora estatal.

En 2017 se presentaron 1.630 solicitudes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México