Internacional - Política

La primera cumbre entre Biden y Putin se celebrará el 16 de junio en Ginebra

2021-05-25

Este primer cara a cara entre Biden y Putin tendrá lugar en el marco del primer viaje...

Amanda Mars | El País

Washington - La esperada cumbre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder ruso, Vladímir Putin, ya tiene fecha y lugar, el 16 de junio en Ginebra (Suiza). La Casa Blanca comunicó la primera cita entre ambos dirigentes en un escueto comunicado en el citaba como objetivo “restaurar la predictibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia”. Nada más y nada menos tras la tensión que ha marcado los primeros meses de Administración de Joe Biden respecto a Moscú.

El 15 de abril Washington impuso duras sanciones a una treintena de individuos y entidades rusas, acusando directamente al Servicio de Espionaje Exterior ruso (SVR), de interferir en las elecciones de 2020, un ciberataque masivo y la supuesta oferta de Moscú a los talibanes para atentar contra tropas de EE UU en Afganistán. El mes anterior, ya había penalizado a otra decena de altos cargos por el envenenamiento y arresto de Alexéi Navalni en una acción coordinada con la Unión Europea. También la Administración de Donald Trump penalizó al Kremlin por campaña de espionaje y pirateo, pero el republicano manifestaba una insólita cordialidad hacia Putin, que despertaba enormes recelos en tanto que el líder ruso estaba acusado por Estados Unidos precisamente de haber tratado de favorecer la victoria electoral de Trump en 2016.

No hay disociación, esta vez, entre la Administración y el presidente. Biden ha dejado muy clara su postura crítica sobre Moscú. “[Vladímir] Putin busca erosionar nuestra alianza trasatlántica porque para el Kremlin es mucho más fácil atacar y amenazar a los países de forma individual que negociar con una alianza unida”, dijo en febrero en la Conferencia de Múnich, que se celebró en modo virtual y supuso su primer discurso en un foro internacional. En una entrevista en la cadena televisiva ABC News, el presentador, George Stephanopoulos, preguntó a Biden: “¿Cree que Vladímir Putin es un asesino?”. Y el mandatario respondió: “Sí, lo creo”.

Este primer cara a cara entre Biden y Putin tendrá lugar en el marco del primer viaje internacional del estadounidense como presidente, cuando visitará el Reino Unido para participar en una reunión del G7 y Bruselas para la cumbre de la OTAN. Washington, de momento, sigue sin querer volver a invitar a Rusia al foro del G7 (que con Moscú era el G8), cita de la que fue expulsado en 2014 como represalia por la invasión de Crimea (Ucrania). Trump quería reabrirles la puerta, pero eso también ha cambiado con el nuevo presidente demócrata.

Ese será uno de los múltiples asuntos que conciernen a ambos dirigentes. Biden planteará a Putin su preocupación por la tropas rusas desplegadas en la frontera con Ucrania y el papel del Kremlin en operaciones de hackeo como la grave operación Solarwinds a ordenadores de la Administración estadounidense, que provocó las sanciones del pasado abril, y también las medidas que Moscú puede tomar ante grupos de cibercriminales como Darkside, que causó el parón del gran oleoducto de la costa este de Estados Unidos hace unos días y que, según los servicios de inteligencia estadounidenses, tiene su cuartel general en Rusia. Los líderes también explorarán acuerdos de largo plazo sobre armamento nuclear, después de la reciente extensión por cinco años más del tratado de no proliferación START.



Jamileth