Salud

Vacuna COVID de Moderna sí funciona en niños desde 12 años

2021-05-25

Tanto Pfizer como Moderna han comenzado a realizar pruebas incluso en niños más...

Por LAURAN NEERGAARD

La empresa farmacéutica Moderna afirmó el martes que su vacuna contra COVID-19 sí protege a los niños a partir de 12 años, un paso que podría hacer que esa vacuna se vuelva la segunda opción para ese grupo etario en Estados Unidos.

En momentos en que siguen escasos los suministros mundiales de vacunas, gran parte del mundo lucha por vacunar primero a los adultos en los esfuerzos por acabar con la pandemia. A principios de mes, Estados Unidos y Canadá autorizaron otra vacuna, hecha por Pfizer y BioNTech, que se usará en personas a partir de los 12 años.

Moderna busca ser la siguiente en la fila, afirmando que enviará sus datos sobre adolescentes vacunados a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y otras agencias reguladoras mundiales a principios del mes próximo.

La compañía estudió a más de 3,700 jóvenes de 12 a 17 años. Los hallazgos preliminares mostraron que la vacuna desencadenaba los mismos indicios de protección inmunológica en los niños que en los adultos, así como los mismos efectos secundarios temporales, como dolor en los brazos, dolor de cabeza y fatiga.

No hubo indicios de COVID-19 entre quienes recibieron dos dosis de la vacuna de Moderna, en comparación con cuatro casos entre niños que recibieron inyecciones con un placebo. En un comunicado de prensa, la compañía agregó que su vacuna parecía tener un 93% de efectividad dos semanas después de la primera dosis.

Aunque los niños tienen muchas menos probabilidades que los adultos de enfermarse gravemente por COVID-19, representan aproximadamente el 14% de los casos de coronavirus en Estados Unidos. Al menos 316 han muerto sólo en el país, según un recuento de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Con gran cantidad de vacunas disponibles en la nación, los adolescentes más jóvenes acudieron en masa para recibir la vacuna de Pfizer en los días posteriores a que la FDA la autorizara para menores de edad, como parte de una campaña para vacunar a la mayor cantidad posible de niños antes del próximo año escolar.

Tanto Pfizer como Moderna han comenzado a realizar pruebas incluso en niños más pequeños, desde bebés de 6 meses hasta niños de 11 años. Las pruebas han sido aún más complejas: los menores reciben la misma dosis que los adultos, pero los investigadores están probando dosis más pequeñas en los niños de menor edad. Los expertos esperan ver algunos resultados en el cuarto trimestre del año.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México