Salud

Oxfam en Cuba: las mujeres son las más afectadas por Estados Unidos

2021-05-25

“Es una oportunidad única para la administración Baiden-Harris; restablecer las...

 

LA HABANA (AP) — Oxfam presentó el martes un informe según el cual las mujeres son las más afectadas en Cuba por factores como un sistema de roles tradicionales, el nuevo coronavirus y las sanciones estadounidenses, que para ellas derivan en una sobrecarga de trabajo.

Durante una conferencia de prensa, Elena Gentili, directora de la ONG en el país caribeño, además exhortó al gobierno del presidente Joe Biden a levantar o flexibilizar las medidas contra la isla, tal como lo prometió durante su campaña electoral.

“Es una oportunidad única para la administración Baiden-Harris; restablecer las relaciones bilaterales”, expresó Gentili a nombre de Oxfam, que trabaja desde 1993 en proyectos con la isla para desarrollar la seguridad alimentaria o la resiliencia contra el cambio climático y reducir los riesgos ante desastres naturales, entre otros.

El informe “Derecho a vivir sin bloqueo” con orientación de género, se basó en información ofrecida por el Centro de Economía Cubana y según este reporte 78% de las niñas y mujeres que viven en la isla --unas 5,6 millones-- nacieron bajo las sanciones impuestas por Washington en los años 60.

Las cubanas dedican alrededor de 35,20 horas semanales al trabajo --casi una jornada completa-- doméstico y los cuidados familiares que recaen sobre ellas, en parte debido a las dificultades para obtener abastecimiento o las carencias materiales.

El 46% de las mujeres en Cuba son además jefas de hogares, por lo cual consiguen ingresos de trabajo fuera de sus casas. Ellas además son la mayoría de la mano de obra especializada y en áreas como la salud representan el 70% de quienes laboran en el sector y en la educación el 60%.

La situación se agravó con la pandemia del nuevo coronavirus, que profundizó el efecto de las dificultades para conseguir bienes de primera necesidad, alimentos y medicinas con largas colas, la mayoría de las cuales hacen las mujeres.

Por su parte, el gobierno reconoció sus propias deficiencias. La economía cubana atraviesa una dura crisis y un rebrote de COVID-19. En 2020 el Producto Interno Bruto decreció en 11%.

La administración del expresidente Donald Trump impuso unas 200 sanciones a la isla reforzando el embargo para presionar por un cambio en el modelo político y acusando al gobierno de violar los derechos humanos y las libertades civiles. Las autoridades reportaron pérdidas por más de 5,500 millones anuales debido a las medidas estadounidenses



aranza