Salud

Acusan a Londres de reintroducir cuarentenas encubiertas

2021-05-25

El director de salud pública de Blackburn, Dominic Harrison, dijo en un tuit que las zonas...

Por PAN PYLAS

LONDRES (AP) — El gobierno británico fue acusado el martes de reintroducir las cuarentenas locales de forma encubierta, tras la publicación de nuevas recomendaciones para ocho zonas de Inglaterra consideradas como focos de infección de la variante de coronavirus identificada por primera vez en India.

Legisladores y autoridades de salud pública han dicho que no estaban informados de los cambios publicados el viernes en internet por el Gobierno. En ese protocolo actualizado se recomienda que la población de ocho localidades, incluidas las poblaciones de Hounslow, en el oeste de Londres, la ciudad central de Leicester y las norteñas de Blackburn y Bolton no se reúna en interiores ni viaje fuera de sus zonas.

El director de salud pública de Blackburn, Dominic Harrison, dijo en un tuit que las zonas afectadas “no fueron consultadas, advertidas, informadas ni alertadas” de los cambios en sus recomendaciones.

Reintroducir las restricciones locales va en contra de la estrategia declarada del gobierno. Londres ha dicho que quiere levantar las restricciones en todo el país, sin descartar abiertamente las medidas locales para combatir brotes.

La ministra del gobierno Therese Coffey dijo que la guía actualizada no debería sorprender a nadie porque sólo formaliza “por escrito” lo que ha dicho durante las últimas semanas el primer ministro, Boris Johnson, en sus advertencias sobre la variante.

“El primer ministro estableció que debemos tener una precaución adicional en algunas zonas sobre la variante india”, dijo. “Poner oficialmente por escrito esa recomendación que afecta a esas comunidades es una buena práctica”.

Las restricciones en Inglaterra y el resto de Gran Bretaña se han levantado en las últimas semanas con la drástica caída de los contagios de coronavirus, después de la cuarentena y de la rápida campaña de vacunación. Dos de los cambios más recientes fueron la reapertura de los servicios en interior de restaurantes y pubs, y ampliar a 30 el número de personas que pueden reunirse en espacios abiertos.

La siguiente fase está prevista para el 21 de junio, cuando se levantarían todas las restricciones sociales. Sin embargo, Johnson ha advertido que podría aplazarse si la nueva variante se expande mucho. El 14 de junio se anunciará una decisión sobre esa fecha.

Aunque los casos nuevos en Gran Bretaña siguen siendo bajos, unos 2,500 al día, en comparación con los casi 70,000 de enero durante el pico de la segunda ola, en las últimas semanas han subido un poco.

Eso ha hecho temer que la variante identificada primero en India, que se cree es mucho más contagiosa, esté ganando fuerza al tiempo que se levantaban las restricciones y cuando muchos jóvenes aún no han recibido una dosis de la vacuna.

Keir Starmer, líder del Partido Laborista, el principal grupo opositor, acusó al gobierno de comportarse de forma “totalmente vergonzosa” por no informar a la gente en las zonas afectadas por las nuevas recomendaciones.

“Las cuarentenas locales son la estrategia errónea, tanto para la salud pública como para las economías locales”, afirmó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México