Internacional - Seguridad y Justicia

El Kremlin lamenta que la Unión Europea evite el espacio aéreo bielorruso

2021-05-25

Según Peskov, antes de hacer la recomendación de evitar el espacio aéreo...

 

Moscú, 25 may (EFE).- Rusia lamentó hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de recomendar a todas las compañías de aviación con sede en su territorio evitar el espacio aéreo de Bielorrusia, y aseguró que ello afectará al bolsillo de los pasajeros.

"Solo podemos lamentarlo. Eludir el territorio de un país suficientemente grande que se encuentra en el centro de Europa resultará muy caro para cualquier compañía aérea", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

En su cumbre del lunes, los líderes de la UE hicieron esta recomendación en respuesta al incidente del domingo pasado, cuando las autoridades bielorrusas obligaron a aterrizar en Minsk a un avión de Ryanair, que cubría ruta entre Atenas y Vilna por una supuesta amenaza de bomba.

En el aeropuerto de Minsk fue detenido el periodista opositor Román Protasevich, declarado en busca y captura por la Justicia bielorrusa, y su pareja Sofía Sapega, de ciudadanía rusa, que regresaban de Grecia a Lituania.

Según Peskov, antes de hacer la recomendación de evitar el espacio aéreo bielorruso, los líderes de la UE deberían haber "examinado objetivamente lo sucedido".

"Nuestro colegas europeos optaron por otra vía. En la cumbre de ayer (por el lunes), prefirieron adoptar una decisión rápida, sin estudiarla", dijo el portavoz de la Presidencia rusa.

Agregó que "hay que entender que a fin de cuentas los que van a pagar (el coste de) estas recomendaciones van a ser los pasajeros de los aviones, que tendrán una media hora más de vuelo, y eso cuesta dinero".

Reunidos en una cumbre presencial en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE exigieron la "liberación inmediata" del periodista y prohibieron a las compañías aéreas de Bielorrusia, entre ellas la estatal Belavia, sobrevolar el espacio aéreo comunitario.

Pidieron también a las compañías de la UE "evitar" sobrevolar Bielorrusia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México