Nacional - Población

19 estudiantes siguen en prisión tras protestas

2021-05-26

Los jóvenes y más de 70 compañeras suyas de la Escuela Normal Rural...

Por MANUEL DE LA CRUZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, México (AP) — Autoridades del sureño estado de Chiapas, en México, decidieron el martes mantener en prisión a 19 estudiantes de una escuela de maestros rurales que fueron parte de casi el centenar de alumnos detenidos la semana pasada cuando participaban en unas protestas.

Los jóvenes y más de 70 compañeras suyas de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” realizaron una manifestación en una autopista de Chiapas para exigir, entre otras cosas, que el examen de ingreso a esa escuela fuera presencial en lugar de virtual porque la mayoría de los aspirantes son indígenas y no tienen acceso a Internet.

La protesta acabó en disturbios y más de 90 estudiantes fueron detenidos, trasladados a una cárcel de la zona y acusados formalmente de “robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado y pandillerismo”.

Sin embargo, todas las mujeres fueron puestas en libertad condicional el domingo poco después de que la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresara su preocupación por presuntos abusos sexuales, malos tratos y supuestas detenciones arbitrarias cometidas por agentes estatales.

La medida cautelar conllevó que todas se comprometieran a no participar en nuevas manifestaciones ni protestas y a acudir a firmar a la prisión hasta que el juez resuelva si las sentencia o las deja en libertad.

La fiscalía indicó el domingo que los hombres tendrían el mismo destino, pero el martes un juez del Estado determinó alargar la prisión preventiva durante 45 días más para los hombres con el fin de evitar que haya nuevas protestas y disturbios en pleno fin de campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

“Esta determinación atiende el espíritu de la impartición de justicia en Chiapas, con estricto apego a sus Derechos Humanos, privilegiando el bien común de todas y todos los chiapanecos”, indicó el juez en un comunicado.

La decisión de otorgar la libertad condicional a las mujeres se debió a que se consideró el caso con perspectiva de género, explicó el magistrado en la nota de prensa.

Por su parte, la oficina de Naciones Unidas pidió una investigación de los hechos y que se garantizara el debido proceso de todos los procesados.

“La información que hemos recibido es preocupante y es fundamental que las alegaciones por abuso no sean ignoradas, sino tomadas con toda la seriedad e investigadas de forma diligente”, afirmó el domingo Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la oficina de Naciones Unidas.

Las normales son escuelas de maestros rurales a las que ingresan campesinos y gente muy pobre y suelen estar en la mira de las autoridades porque tienen una tradición muy combativa y a menudo protagonizan protestas, cortes de carretera o tomas de instalaciones que, en ocasiones, pueden conllevar actos violentos.



Jamileth

Notas Relacionadas