Nacional - Seguridad y Justicia

“Sabes con la niña lo que puedo hacer, ¿verdad?”: Las amenazas entre candidatos protagonizan la campaña en el Estado de México

2021-05-26

Fernando Flores, ha anunciado este martes que ha presentado una denuncia en la Fiscalía por...

Micaela Varela | El País

México - A tan solo 12 días de las elecciones más grandes de la historia del país, la tensión electoral escala en el Estado de México. En el municipio de Metepec, los candidatos a la alcaldía han recrudecido sus discursos y las amenazas han protagonizado el debate en las últimas horas. El elegido de la coalición Va por México, Fernando Flores, ha anunciado este martes que ha presentado una denuncia en la Fiscalía por las presuntas amenazas a su hija por parte de su rival, la candidata de Morena, Gabriela Gamboa. “Cualquier cosa que le suceda a algún miembro de mi familia o equipo, responsabilizo directamente a la señora Gabriela Gamboa”, ha dicho en rueda de prensa. La candidata ha publicado un video en sus redes sociales en las que explica que el audio difundido en las redes sociales en las que se la escucha presuntamente amenazar a la familia de Flores está manipulado. “Sabes con la niña lo que puedo hacer, ¿verdad? Recuérdaselo cabrón, ¿quieren putazos? ¡Los tienen güey!”, se escucha en la conversación telefónica grabada entre Gamboa y un amigo en común que tiene con Flores.

El candidato de Va por México para recuperar el bastión del PRI en el Estado de México ha resaltado su preocupación por el tono y el discurso político de su rival. En el audio filtrado que circula por internet, se escucha una presunta conversación por teléfono entre Gamboa y un amigo de ambos candidatos. “¿Quieren putear a sus hijos? ¡Sin pedos, sin pedos! Abrimos la caja de Pandora”, “nos vamos a confrontar, cabrón, y vengo por reelección. Y sabes con la niña lo que puedo hacer, ¿verdad?” y “lo sostengo y lo voy a hacer con operativo, a putazos cabrón, me querían ver así” son algunos de los fragmentos que se escuchan en la grabación atribuidos a la candidata de Morena. Flores ha asegurado que su hija de 20 años ha recibido varias amenazas en las que le advierten de que van a asesinar a su padre, por lo que ha tomado medidas legales. “Ayer por la tarde presenté una denuncia de hechos al enterarme por un audio difundido por redes sociales que la candidata de Morena a la alcaldía de Metepec amenazó con hacerle daño a mi hija”, ha informado. Además, ha solicitado a las autoridades protección para su familia, ya que ha recibido documentos anónimos en el que se detalla su rutina y parte de su brigada ya ha sido golpeada.

Gamboa insiste en que el audio está manipulado y que es del 17 de julio de 2017. “Un peritaje demostró que hay 21 cortes” en la conversación que mantiene con Estuardo Rodríguez, un empleado de Flores, además de “loops para agregar segundos” y asegura que añadieron ruido de fondo para pulir el montaje. “Quiero contarles lo que realmente sucedió: estaba con mis hijos en un restaurante en Metepec cuando me sorprendió por la espalda El Whiskas, sicario de Flores, y me dijo: les vamos a romper la madre a ti y a tus hijos”, ha narrado Gamboa en sus redes. El gerente del restaurante la resguardó y ella llamó a Rodríguez para confrontarle por las amenazas, según la candidata. La conversación resultante que tuvieron es la que se ha difundido por internet. “Tratan de mostrarme como una agresora, cuando en realidad son ellos los que me agredieron. Yo lo que hice fue defender a mis hijos”, subraya Gamboa, quien se define como “una madre que tiene los pantalones para cuidar a su familia”. En el vídeo de su comunicado aprovecha para recordar que ella fue agredida por hombres armados hace una semana, hechos que denunció a la Fiscalía por la “campaña sucia” de su rival.

La candidata de Morena ha publicado el informe técnico en el que se determina que el audio “es una conversación creada o simulada”, pero Flores insiste en que se reconoce claramente la voz de su rival. “Ella misma lo reconoció, que es ella y justifica el lenguaje de violencia de género que usa”, insiste.

Las supuestas amenazas en Metepec se suman al panorama electoral caldeado en México en el que varios candidatos locales han sufrido agresiones, amenazas o han sido asesinados. El pasado lunes, después de un acto de campaña en Valle de Bravo, también en el Estado de México, la candidata a presidenta municipal de la coalición Va por México, Zudikey Rodríguez, recibió un aviso letal por parte del crimen organizado: apártate o te apartamos. El candidato de Morena a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas en el pueblo indígena de Los Llanos, estuvo retenido por nueve horas y se difundió el vídeo en el que una horda de hombres le humilla por las calles, descalzo y con una soga al cuello hace apenas cinco días. Ayer, la candidata del Partido del Trabajo a la alcaldía de Cuichapa, Veracruz, renunció definitivamente a la carrera electoral. “Al estar iniciando mi cuarto día de campaña, recibí amenazas anónimas que ponen en riesgo mi integridad física y moral así como a la de mi familia, lo que me obliga a dejar de lado este proyecto”, ha anunciado en las redes sociales Erika Cortés, en medio de la campaña que se está convirtiendo en la más violenta desde el año 2000.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México