Deportes

Real Madrid, Barcelona y Juventus se mantienen firmes con la Superliga

2021-05-26

Los clubes son los únicos tres de los 12 originales que no se han distanciado del proyecto...

 

(Reuters) - Real Madrid, Barcelona y Juventus emitieron un comunicado conjunto el miércoles diciendo que no cederán a la presión del organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, para poner fin a sus intentos de lanzar una Superliga separatista.

Los clubes son los únicos tres de los 12 originales que no se han distanciado del proyecto tras las duras críticas de los aficionados, los organismos rectores del fútbol e incluso los gobiernos.

La UEFA abrió un procedimiento disciplinario contra los tres clubes el martes, pero los equipos dijeron que rechazan la "coerción insistente" que ha mantenido el organismo mientras el asunto aún está en los tribunales.

Un tribunal de Madrid pidió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establezca si la FIFA y la UEFA están infringiendo la ley de competencia de la UE al impedir que los clubes creen una Superliga europea al margen de los organismos que rigen el fútbol.

"Esta actitud alarmante constituye un flagrante incumplimiento de la decisión de los tribunales de justicia, que ya han claramente advertido a la UEFA que se abstenga de emprender cualquier acción que pueda sancionar a los clubes fundadores de la Superliga mientras continúen los procesos judiciales", agregó el comunicado.

"Por tanto, la apertura de un expediente disciplinario por parte de la UEFA es incomprensible y constituye un atentado directo contra el Estado de derecho (...) al mismo tiempo que constituye una falta de respeto hacia la autoridad de los propios tribunales de justicia".

"En lugar de explorar formas de modernizar el fútbol a través del diálogo abierto, la UEFA espera que retiremos los procedimientos judiciales en curso que cuestionan su monopolio sobre el fútbol europeo".

La Superliga se lanzó con 12 clubes como miembros fundadores, pero Manchester United, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Tottenham Hotspur, Arsenal, AC Milan, Inter de Milán y Atlético de Madrid se han retirado desde entonces y han llegado a un acuerdo con la UEFA.



aranza