Mujeres

Trabajadoras del hogar en California reclaman protecciones de salud

2021-05-26

Morán relató que trabaja limpiando y haciendo quehaceres del hogar en Los...

 

Los Ángeles, 26 may (EFE News).- Decenas de trabajadoras del hogar en California denunciaron este miércoles que, a pesar de desarrollar trabajos esenciales, son un grupo excluido de las protecciones estatales establecidas para cuidar la salud de la mayoría de trabajadoras en el estado.

La denuncia fue hecha al gobernador Gavin Newsom y a la Legislatura para que este grupo de trabajadoras, en su mayoría inmigrantes, puedan ser incluidas en las salvaguardas establecidas por el Gobierno estatal.

La acción, convocada por la Coalición de Trabajadoras del Hogar de California (CDWC), que se realizó de forma simultánea en Los Ángeles y en la capital del estado, Sacramento, busca que el aporte que los empleados domésticos, en su mayoría mujeres, sea reconocido.

Las trabajadoras del hogar en California están actualmente excluidas de las protecciones de salud y seguridad establecidas por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del estado (Cal/OSHA), por lo que están pidiendo que se ponga fin a esta “exclusión histórica”.

“No estamos protegidas y los empleadores lo saben”, dijo Carolina Morán.

Morán relató que trabaja limpiando y haciendo quehaceres del hogar en Los Ángeles desde hace más de 10 años, y que ha experimentado injusticias.

Por ejemplo, la hispana relató que el año pasado fue contratada para limpiar una lujosa mansión en Malibú durante los incendios que castigaron esa zona, y que la dueña del lugar no le brindó ningún tipo de protección a pesar de estar en medio de la pandemia de covid-19.

Ni siquiera le proporcionó guantes para usar los fuertes productos químicos que usó para limpiar la vivienda, que se vio afectada por las cenizas, advierte la hispana, quien asegura que su salud se vio impactada.

La CDWC y sus miembros piden la aprobación del proyecto de Ley de Salud y Seguridad para Todos los Trabajadores (SB 321), que finalmente pondría fin a la exclusión de las protecciones establecidas por OSHA/CA, “de modo que las trabajadoras del hogar puedan tener el mismo derecho legal que otros trabajadores a lugares de trabajo saludables y seguros”, destacó la organización.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México